Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Avanza México en preparación

Preparadores físicos piden más oportunidades

Fernando Ramos Morales, preparador físico de Estudiantes Tecos de Primera de Ascenso, manifestó que en nuestro país hay excelentes preparadores físicos, lamentablemente son desplazados por los extranjeros. (Foto Jesús Galindo)

Fernando Ramos Morales, preparador físico de Estudiantes Tecos de Primera de Ascenso, manifestó que en nuestro país hay excelentes preparadores físicos, lamentablemente son desplazados por los extranjeros. (Foto Jesús Galindo)

Sergio Luis Rosas

Fernando Ramos Morales, preparador físico del equipo Estudiantes Tecos de la Rama de Ascenso, consideró ayer que la preparación física ha avanzado bastante en nuestro país, ha mejorado mucho, puesto que hay una planeación y los encargados de este rubro están más capacitados que antes.

De visita en esta ciudad para impartir un curso, Ramos Morales estimó que por eso hay un gran avance en el futbol de categorías menores. Antes estaban acostumbrados a trabajar nada más la condición física, actualmente se desarrollan esas capacidades por medio de lo específico, utilizando más el balón para ejercitarlas.

"Es por ello que el preparador físico mexicano joven está ansioso de que le den una oportunidad en los equipos mexicanos de Primera División, en los que actualmente hay muchos preparadores físicos extranjeros, que la verdad están al mismo nivel de nosotros o inferior'', apuntó.

Sin embargo, dijo que hay preparadores físicos extranjeros que dejan un gran conocimiento en nuestro país y a manera de ejemplo citó al argentino Juan Manuel López, quien actualmente trabaja en Santos Laguna.

Añadió que también hay preparadores físicos extranjeros que han dejado huella en México con su trabajo diario.

¿Por qué son desplazados los preparadores físicos mexicanos en los equipos de futbol de Primera División?

- No es que sean desplazados, lo que pasa es que entran en juego los promotores. Además, los directivos no les dan la confianza que requieren para desempeñar esta tarea. Para los dirigentes del futbol mexicano el hablar con otro acento representa conocimiento y experiencia para ellos, haciendo a un lado a los nuestros.

"Tenemos la misma capacidad o más que cualquier preparador físico extranjero que viene a nuestro país'', puntualizó.

¿Qué le falta a los preparadores físicos mexicanos?

- Que nos den la oportunidad de trabajar en los equipos de Primera División, pero también seguir actualizándonos para estar a la vanguardia con el futbol, ya que se va modificando día a día a grandes pasos.

"Hace falta también que sean más unidos los preparadores físicos mexicanos, contar con una asociación en la que puedan intercambiar información, y que de este grupo salgan para los equipos de Fuerzas Básicas de los clubes de Primera División'', estimó.

¿Cuáles son las exigencias para los preparadores físicos en un equipo profesional?

- Yo creo que van de la mano con el técnico, las mismas exigencias que tiene el técnico las tiene el preparador físico, ya que al final de cuentas están encargados de los jugadores del plantel.

"El preparador físico tiene la responsabilidad de planificar las cargas de trabajo y las formas adecuadas para los jugadores. Tenemos la misma responsabilidad, el técnico de hacerlos jugar, el preparador físico de tenerlos lo mejor preparados para que respondan a las exigencias del entrenador'', reiteró.

¿Para usted cuáles son las claves de la preparación física?

- Saber desarrollar las capacidades físicas del ser humano, que son resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad, saberlas aplicar y dosificar de acuerdo al nivel del jugador.

"También es clave planificar los ejercicios de acuerdo a la idea futbolística que practique el entrenador. Es clave saber adoptar los ejercicios a la edad de los jugadores'', advirtió.

Destacó que el preparador físico tiene una gran importancia, es un eslabón muy importante en el futbol, tan importante como el director técnico, por los conocimientos que tiene.

"En México hay excelentes preparadores físicos, con la capacidad suficiente para tomar "las riendas'' de cualquier equipo de Primera División'', concluyó.

Leer más de Deportes

Escrito en: deporte laguna otros deportes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fernando Ramos Morales, preparador físico de Estudiantes Tecos de Primera de Ascenso, manifestó que en nuestro país hay excelentes preparadores físicos, lamentablemente son desplazados por los extranjeros. (Foto Jesús Galindo)

Clasificados

ID: 947521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx