Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

El arte de hacer piñatas

PARA LA ELABORACIóN DE UNA SE NECESITA PERIóDICO, ALAMBRE, HARINA, AGUA Y MUCHA IMAGINACIóN

A vestirlas. En la pequeña fábrica de doña Martha laboran familiares y amigos cercanos,  a fin de lograr la producción diaria de hasta 20 piñatas en temporada normal.

A vestirlas. En la pequeña fábrica de doña Martha laboran familiares y amigos cercanos, a fin de lograr la producción diaria de hasta 20 piñatas en temporada normal.

GUADALUPE MIRANDA

En la empresa de doña Martha Cano, todos los días del año hay trabajo. Su labor es peculiar, así como su materia prima. Metros y metros de alambre, kilos de papel periódico, harina y agua, bastan para dinosaurios, princesas, canastas, estrellas, muñecas y más.

Se trata de su fábrica de piñatas con más de cuatro décadas de tradición. Se ubica en el corazón de una de las colonias con mayor tradición en Ciudad Lerdo: San Isidro, ahí justo en la calle Nicandro Valenzuela en el 17 sur, desde donde parten decenas y decenas de piñatas con destino a la central de Abastos de Gómez Palacio y Torreón, así como a las dulcerías de mayor renombre, pero también se pueden obtener de manera directa.

Aunque son dos las temporadas más fuertes para la fábrica llamada “Juan Antonio”, diciembre y abril, en las que se llegan a fabricar hasta 50 piñatas a diario, normalmente se fabrican hasta 20 por día.

Se trata de un negocio familiar en donde trabajan desde hermanos hasta cuñadas e incluso comadres, tradición que fue heredada por doña Concepción Cardiel, su madre.

Para este trabajo es necesario tener mucha imaginación para atender las necesidades y “ocurrencias” de sus clientes.

Materia prima. Papel periódico,  alambre,  papel de china,  papel metálico,  papel crepé,  harina y agua,  pero sobre todo imaginación,  es lo que se necesita para esta tradicional fábrica de piñatas.
Materia prima. Papel periódico, alambre, papel de china, papel metálico, papel crepé, harina y agua, pero sobre todo imaginación, es lo que se necesita para esta tradicional fábrica de piñatas.
Con harina y agua. El engrudo es una de sus herramientas importantes para la elaboración de piñatas,  técnica que fue heredada por doña Concepción Cardiel a los que ahora laboran en la fábrica de Lerdo,  'Juan Antonio'.
Con harina y agua. El engrudo es una de sus herramientas importantes para la elaboración de piñatas, técnica que fue heredada por doña Concepción Cardiel a los que ahora laboran en la fábrica de Lerdo, 'Juan Antonio'.
A imaginar. Más que papel periódico,  alambre y papel metálico,  es necesario tener mucha imaginación para atender las necesidades y 'ocurrencias' de sus clientes,  que van desde chicos hasta personas adultas.
A imaginar. Más que papel periódico, alambre y papel metálico, es necesario tener mucha imaginación para atender las necesidades y 'ocurrencias' de sus clientes, que van desde chicos hasta personas adultas.
Con ganas. Son diciembre y abril las temporadas más fuertes; en esta temporada navideña las más solicitadas son las canastas y las estrellas de siete y cinco picos.
Con ganas. Son diciembre y abril las temporadas más fuertes; en esta temporada navideña las más solicitadas son las canastas y las estrellas de siete y cinco picos.
A la calle. De este lugar,  ubicado en la colonia San Isidro de Lerdo,  salen a diario dinosaurios,  princesas,  estrellas y más,  convertidos en piñatas rumbo a la Central de Abastos de la región.
A la calle. De este lugar, ubicado en la colonia San Isidro de Lerdo, salen a diario dinosaurios, princesas, estrellas y más, convertidos en piñatas rumbo a la Central de Abastos de la región.
Tradición. Metros y metros de alambre,  así como kilos de papel periódico,  son necesarios para la fabricación de las piñatas.
Tradición. Metros y metros de alambre, así como kilos de papel periódico, son necesarios para la fabricación de las piñatas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: piñatas navideñas Piñatas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A vestirlas. En la pequeña fábrica de doña Martha laboran familiares y amigos cercanos,  a fin de lograr la producción diaria de hasta 20 piñatas en temporada normal.

Clasificados

ID: 946634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx