Cultura Archivo

1770: Nace el histórico compositor Ludwig van Beethoven, según consideran algunas fuentes

El afamado pianista nació en diciembre de 1770, en Bonn, Alemania, algunas fuentes consignan que el día 16 y señalan el 17 como fecha de su bautizo. (IMAGEN TOMADA DE INTERNET)

El afamado pianista nació en diciembre de 1770, en Bonn, Alemania, algunas fuentes consignan que el día 16 y señalan el 17 como fecha de su bautizo. (IMAGEN TOMADA DE INTERNET)

NOTIMEX

Con un amplio programa que comenzó a las ocho de la mañana y concluyó a las nueve de noche, la estación de radio estadounidense por Internet The Classical Station (WCPE) culminó tres días dedicados al compositor alemán Ludwig van Beethoven.

La Overtura Leonore no. 3; Sinfonía no. 6 en F (Pastoral), Piano Trío in B-flat (Archduke), Piano Sonata no. 17 en D Menor (Tempest); Sinfonía no. 5 en C Menor; Concierto para piano no. 5 en E-flat (Emperor), Overtura Egmont, Sonata para Piano no. 14 en C-Sharp Menor (Moonlight), “Consecration of the House Overture” y la Novena Sinfonía (Coral), integraron el repertorio.

El festival, que pudo escucharse desde la página de Internet (http://theclassicalstation.org/), vía cable, satélite y por Frecuencia Modulada, comenzó el pasado sábado con la Overtura Fidelio y ofreció las más significativas sonatas, conciertos y sinfonías del afamado pianista, quien nació en diciembre de 1770, en Bonn, Alemania, algunas fuentes consignan que el día 16 y señalan el 17 como fecha de su bautizo.

Hijo de un tenor al servicio del Elector de Colonia, Beethoven pronto mostró interés en la música, por lo que comenzó a recibir clases de su progenitor, señala el portal dedicado a su vida y obra “lvbeethoven.com”.

Con apenas siete años de edad, el compositor alemán realizó su primera presentación en público el 26 de marzo de 1778.

Sin embargo, la verdadera instrucción musical del alemán llegaría hasta 1779, cuando el organista Cristian Gottlob Neefe se convirtió en su maestro y guía del pasaje musical de Johann Sebastian Bach (1685-1750), personaje de gran relevancia en la vida del músico.

Luego de trabajar de la mano de compositores como Antonio Salieri (1750-1825) y Joseph Haydn (1732-1809) en Viena, el músico se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto ofrecido durante 1795, reseña el sitio especializado “biografiasyvidas.com”.

La ciudad austriaca se convirtió en el seno del inicio musical profesional de Ludwig van Beethoven, pues con anterioridad el músico viajó a este sitio con el propósito de recibir clases de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), sin embargo, no pudieron concretarse.

El 2 de abril de 1800, el alemán presentó su primera sinfonía “Septeto Op. 20”. Un año después, la pérdida del oído de la que fue víctima comenzó a afectar su vida, comenta el portal especializado del autor “lucare.com”.

Los biógrafos el compositor, dividen su carrera en tres periodos creativos. La primera etapa, enmarca composiciones con un modelo similar al de Mozart y Haydn, sin rasgos personales o innovadores.

El segundo periodo (1801-1814), demuestra la madurez de las obras de Beethoven. Durante estos años, los expertos lo colocan como un personaje con dominio absoluto de la forma y la expresión.

Finalmente en la tercera etapa, se observa un autor de obras personales, con un lenguaje armónico poco convencional y apreciado en la época, cita el portal “biografiasyvidas.com”.

A finales de 1826, el compositor y músico alemán comienza a tener complicaciones hepáticas serias y resfriados. Luego de tres meses de enfermedad Ludwig van Beethoven muere el 26 de marzo de 1827.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El afamado pianista nació en diciembre de 1770, en Bonn, Alemania, algunas fuentes consignan que el día 16 y señalan el 17 como fecha de su bautizo. (IMAGEN TOMADA DE INTERNET)

Clasificados

ID: 943698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx