Cultura

Una pastorela social en el Salvador Novo

El montaje. La Compañia de Teatro Estable del Salvador Novo iniciará su temporada gratuita de fin de año  con el montaje  'Pastorela de la Esperanza' de Miguel Sabido, mañana a las 7:00 de la noche.

El montaje. La Compañia de Teatro Estable del Salvador Novo iniciará su temporada gratuita de fin de año con el montaje 'Pastorela de la Esperanza' de Miguel Sabido, mañana a las 7:00 de la noche.

YOHAN URIBE JIMéNEZ

Con el tradicional formato de pastorela que se presenta en época decembrina, la compañía estable del Teatro Salvador Novo, iniciará temporada con una reflexión escénica sobre los problemas actuales observados desde la fiesta de la Navidad. Bajo la dirección de Gerardo Moscoso, presentarán de manera gratuita la "Pastorela de la Esperanza", de Miguel Sabido.

La temporada iniciará mañana a las 7:00 de la noche y continuará los días 21 y 22 a las en el mismo horario. Un esfuerzo por mantener una oferta escénica en el teatro del Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja, y enfrentar a los integrantes de la compañía al público, como ejercicio, comentó el director del grupo.

"Es una adaptación del texto, con una realidad cercana a la comarca, donde en escena estarán jugando El Santos cobntra Las Chivas. El texto se respeta en su integridad, pero actualizamos algunos personajes y cambiamos algunas cosas que ya perdieron temporalidad", explicó el director lagunero.

Los problemas propios de una ciudad, las Reformas Energetica y Hacendaria, el ruido, una alegoría contemporánea del viaje de los pastores que intentan ir a Belén para adorar al recién nacido Niño Dios, y que se enfrentan los diablillos que tratan de impedirlo.

Moscoso explica que la puesta en escena, algo surrealista como todas las pastorelas, es una obra tradicional, que escogieron los integrantes de la compañía, y entre los recursos que no tienen le apostaron al trabajo.

Miguel Sabido es un dramaturgo y poeta mexicano que estudió Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido director de teatro, escritor y teórico de la comunicación, además un promotor del formato escénico de las pastorelas.

Una puesta en escena artesanal, que iniciará temporada y está dirigida al público en general, buscando una reflexión actual de la realidad, en pleno mes navideño.

El grupo

La compañía estable del Salvador Novo está integrada por personas de diferentes edades, quienes de manera permanente asisten al taller que dirige el maestro Gerardo Moscoso. Muchos de los miembros de este grupo son habitantes de las colonias vecinas del Pilar Rioja, donde se originó este espacio, y ya cuentan con un repertorio.

Leer más de Cultura

Escrito en: Pastorela de la Esperanza Centro Cultural Pilar Rioja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El montaje. La Compañia de Teatro Estable del Salvador Novo iniciará su temporada gratuita de fin de año  con el montaje  'Pastorela de la Esperanza' de Miguel Sabido, mañana a las 7:00 de la noche.

Clasificados

ID: 943036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx