Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crea gobierno grupo de búsqueda de reportera desaparecida en Zacatecas

EL UNIVERSAL

El gobierno estatal informó que existe un Grupo de Coordinación local que ha unido esfuerzos de manera unánime para esclarecer la desaparición de la periodista Zoila Márquez Chiu y que, incluso, se ha sumado el personal de la Policía Federal de ocho entidades de la república para su búsqueda.

La información sobre el trabajo de este grupo especial se dio a conocer en un comunicado luego de que Iván Pastor, esposo de la periodista, denunciara que había simulación en las investigaciones por parte de las autoridades.

Incluso, señaló que ha recibido presiones de policías ministeriales para inculparlo.

En ese boletín se informa sobre el trabajo de este grupo especial, que se reunió la noche de este jueves, en el que se destaca que autoridades estatales y federales consolidaron las acciones para encontrar a Márquez Chiu y que a esta reunión se sumó Rodolfo Saab Chapa, coordinador Regional Occidente de la Policía Federal (PF), quien ofreció el respaldo del personal de las ocho entidades a su cargo para sumarse al trabajo de búsqueda.

Se refirió que Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del estado, indicó que hasta el momento se atienden todas las líneas de investigación con el apoyo de familiares y amistades desde que se tuvo conocimiento de la desaparición.

La periodista es buscada por elementos policiales de los tres órdenes de gobierno y del propio Ejército Mexicano.

Por su parte, Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reveló que ya se hizo una búsqueda en las cámaras de videovigilancia de la capital del estado.

En el comunicado se especifica que "a pesar de que en el C-4 estuvo presente el propio esposo de Márquez Chiu, desde el sábado en la noche, no se logró detectar el paso del vehículo en el que salió de su casa".

Mientras que el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, recordó que las Unidades Regionales de Seguridad han sido activadas y en ellas hay fotos de la mujer y del vehículo; además de que la Policía Estatal Preventiva y de la Metropol realizan patrullajes permanentes, con el propósito de estar en posibilidades de detectar el vehículo.

Asimismo, Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), y Héctor Sánchez Moreno, comisario de la PF en Zacatecas, afirmaron que se ha ofrecido todo el apoyo tecnológico para las investigaciones.

El comunicado desglosa que a esta reunión también acudió el general Francisco Antonio Islas Rivera, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar; así como otros jefes policiacos y de las áreas de inteligencia y seguridad del gobierno estatal.

Leer más de Nacional

Escrito en: violencia contra periodistas zoila marquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 942767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx