Doctor en Casa

Bailoterapia para niños

Una terapia alternativa que combina la exigencia física y la autodisciplina

Bailoterapia para niños

Bailoterapia para niños

Por Edith Fraire

La licencia en Administración, Regina Luna, bailarina desde los cinco años de edad comentó que el éxito obtenido por la bailoterapia se debe a que combina la exigencia física y la autodisciplina a la que acostumbraban los aeróbicos, además del contenido más lúdico aportado por el baile y la música de moda.

Los ritmos caribeños como el merengue, la salsa y el reggaetón son los más solicitados y los que más se disfrutan, sin embargo, también hay cabida para la música disco, tecno y hasta la romántica.

Explicó que la Bailoterapia es considerada como una terapia alternativa y tiene su origen en Europa, producto de la necesidad de encontrar actividades recreativas, y esta se ha extendido Latinoamérica.

¿Por qué el baile puede ser una terapia?

Al momento de llevar a cabo la clase, la complejidad de los pasos te agiliza la mente de tal manera que pensamientos (problemas, angustia) que se tenían en ese momento desaparecen en el rato en que se baila, para que de esta manera la mente se libere.

¿De qué manera ayuda a los niños?

En el caso de los niños con hiperactividad, el baile como actividad física los conduce a un estado de ánimo de entusiasmo, al mismo tiempo los hace esforzarse y entonces es ahí donde viene uno de los objetivos primordiales de la bailoterapia: la quema calórica.

¿A partir de qué edad la pueden tomar?

Para llevar una buena ejecución de clase, es recomendable de 8 años en adelante.

¿Para qué tipos de niños es?

Todo tipo de niños, inclusive con capacidades diferentes. Recordemos que la bailoterapia no sigue una clase con metodología especifica, por lo que se va adaptando a la población que acude a realizarla.

¿Si yo le pongo música en mi casa a mi hijo es una bailoterapia?

No. Es cierto que muchas de la veces los niños con el sólo hecho de escuchar música, bailan y brincan.

De cierta manera están realizando algo muy similar a la bailoterapia, pero hay que tomar en cuenta que no todos los niños son iguales, por lo tanto hay unos niños que simplemente no les motiva el hecho de escuchar música y por sí solos bailar, si no que necesitan de ese empujoncito para motivarlos a realizarlo, que es ahí donde el papel del instructor se hace presente.

¿Cómo se realiza una sesión? ¿Cuánto tiempo dura?

Normalmente es de una hora. Existe un calentamiento previo para evitar lesiones que va de siete a 10 min. El clímax de la sesión que es aproximado de 40 minutos y por último el periodo de relax es de cinco a 10 min.

¿Cuántas veces deben de asistir por semana los niños?

Se recomienda cinco veces a la semana, pero si se es complicado el asistir entonces con tres sesiones resulta gratificante.

¿Qué mejorías voy a ver en mi niño si asiste a esta terapia?

Mejor coordinación, mejor apariencia física, un estado de ánimo positivo; tu hijo empezará a socializar al menos con compañeros de la clase ya que se lleva en ellas dinámicas grupales o en pareja (bailando), así como su autoestima mejorará notablemente.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bailoterapia para niños

Clasificados

ID: 935118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx