Doctor en Casa

Disfunción sexual y la infertilidad

Disfunción sexual y la infertilidad

Disfunción sexual y la infertilidad

Probablemente usted no sepa cuántas personas tienen problemas a la hora de tener relaciones sexuales. Sin embargo, la disfunción sexual es frecuente: el 43% de las mujeres y el 31% de los hombres declaran tener al menos un síntoma. Cuando una pareja tiene un problema de infertilidad, los problemas con su relación sexual pueden ser más pronunciados debido a la necesidad de “hacerlo” en momentos concretos. Por lo tanto, la actividad sexual puede convertirse en una actividad limitada a la procreación en lugar de la recreación. Debido a esto, pueden surgir problemas sexuales.

El Dr. Carlos Lauro Tercero Valdez Zúñiga, médico Gineco-Obstetra especialista en Biología de la Reproducción Humana nos esclarece varias dudas sobre la Disfunción Sexual:

¿Qué es la disfunción sexual?

Los médicos dividen la función sexual normal en 3 fases: deseo (usted desea tener relaciones sexuales), excitación (su cuerpo presenta los cambios físicos que le permiten tener relaciones sexuales) y orgasmo. La disfunción sexual se produce cuando su salud, su relación, o sus ideas sobre el sexo le ocasionan problemas en alguna de estas fases. Esto es cierto para hombres y mujeres. El dolor durante las relaciones sexuales también puede causar disfunción sexual, especialmente en las mujeres.

La disfunción sexual en los hombres: El tipo más frecuente de problema sexual en los hombres es la disfunción eréctil, que es cuando el pene no se endurece o no se mantiene firme. Muchas enfermedades pueden causar disfunción eréctil: presión arterial alta, diabetes, enfermedades de los vasos sanguíneos, cirugías que afectan a la vejiga o los genitales, lesiones o enfermedad de los nervios, problemas hormonales, depresión. Ciertos medicamentos también pueden causar disfunción eréctil.

Otra disfunción sexual frecuente en los hombres es la disfunción eyaculatoria, que ocurre cuando un hombre no libera el semen durante el orgasmo.

La disfunción sexual en las mujeres: Las mujeres con disfunción sexual pueden mostrar un bajo deseo sexual, dificultad para excitarse o dificultad para alcanzar el orgasmo. Estos trastornos pueden ser causados por muchos diferentes problemas físicos o psicológicos diferentes.

Las mujeres pueden sentir dolor durante las relaciones sexuales, lo que se llama dispareunia. Muchas cosas pueden causar la dispareunia, incluidas enfermedades como la endometriosis o las que afectan a los genitales externos de la mujer. Algunas mujeres sufren un trastorno llamado vaginismo, una enfermedad en la que los músculos alrededor de la vagina presentan espasmos y hacen que la vagina se cierre.

¿Cómo diagnostican y tratan los médicos la disfunción sexual?

Su médico le practicará un examen físico y le hará preguntas sobre sus antecedentes médicos y sexuales. Existen importantes sustancias químicas en el cuerpo, llamadas hormonas, que influyen en el interés y la capacidad para mantener relaciones sexuales. El médico puede medir sus niveles hormonales, para asegurarse de que no estén demasiado elevados o demasiado bajos. Su médico le preguntará qué medicamentos está tomando, ya que algunos causan problemas para tener relaciones sexuales.

Una vez que el médico sepa qué causa su disfunción sexual, es posible que necesite tratamiento. Los medicamentos o la cirugía sirven para tratar problemas físicos o médicos. Si el problema es de orden psicológico o tiene que ver con su relación, el médico puede sugerir que usted y su pareja hablen con un terapeuta sexual.

Disfunción sexual e infertilidad. La disfunción sexual puede causar problemas para conseguir el embarazo (infertilidad). ¡Pero tratar de quedar embarazada también puede causar disfunción sexual!

Una causa de infertilidad. Si está tratando de quedar embarazada, debe mantener relaciones sexuales en el momento adecuado. Si sólo mantiene relaciones ocasionalmente debido a un bajo deseo sexual o porque siente dolor durante las relaciones sexuales, puede que se pierda este importante momento para el embarazo. Los hombres que tienen disfunción eréctil o disfunción eyaculatoria no podrán dejar embarazadas a sus parejas.

Una consecuencia de la infertilidad. Los tratamientos para la infertilidad pueden ser estresantes, emocionalmente exigentes y pueden percibirse como indiscretos. Como parte de sus tratamientos de infertilidad, usted y su pareja pueden necesitar tener relaciones sexuales en ciertos momentos, incluso si no sienten deseo. Algunos de los medicamentos que necesita tomar como parte del tratamiento pueden hacer más difícil mantener relaciones sexuales.

Todas estas cosas pueden ser perjudiciales para la relación sexual de una pareja y conducir a la disfunción sexual. Debido a la tensión causada por la necesidad de un hombre de “eyacular por pedido”, algunos hombres pueden sufrir disfunción eréctil. Ambos miembros de la pareja pueden sentir menos deseo sexual. Debido a que estos problemas se relacionan con su tratamiento para la infertilidad, sin duda alguna debe hablar de ellos con su médico.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disfunción sexual y la infertilidad

Clasificados

ID: 932640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx