Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Ángel Moreno aspira a más en la Liga Mexicana de Beisbol

VERACRUZ, VER.- El veracruzano Ángel Moreno se mostró feliz por haberse convertido en el lanzador zurdo con más triunfos en todos los tiempos de la Liga Mexicana de Beisbol con 256 éxitos, al superar a su amigo y paisano Alfredo “Zurdo” Ortiz, quien terminó su carrera con 255.

“Afortunadamente ya se dio. Los records son para alcanzarse y finalmente tras varios intentos ya lo tengo” fueron las primeras palabras del látigo de Veracruz desde el puerto jarocho.

Moreno tuvo varios intentos, de hecho del 16 de abril al 16 de mayo no tuvo triunfos “así es el beisbol, a veces se te da pero en ocasiones la ofensiva falla o estás en una mala racha y no llegan los triunfos”.

Ángel es muy amigo del “Zurdo” Ortiz y se sintió honrado por haber rebasado su marca: “Somos grandes amigos. Tengo tiempo de no verlo pero tengo una fuerte amistad con él, como pitcher lo respeto mucho y en su carrera siempre se le recordará como uno de los mejores y sus números lo ubican entre los primeros lugares de la historia”.

Moreno, quien el pasado sábado cumplió 49 años, señaló que está en perfectas condiciones: “Físicamente estoy bien, no he tenido problemas, lo único es que en los partidos apretados a veces te forzas mucho para salir adelante y te cansas. Afortunadamente tuve mi regalo de cumpleaños con tres días de retraso, romper el récord”.

Ángel recalcó que en toda su carrera no ha sufrido lesiones, “sólo me operaron de una callosidad en el codo en 1993, pero en mes y medio estaba tirando”.

Al preguntarle si se consideraba un lanzador con algo especial indicó: “Pienso que sí. Dios me dio un don especial porque no he sufrido lesiones en el codo ni en el hombro. Una lesión en un pitcher es el final de la carrera en la mayoría de los casos y no he pasado por eso, sólo he tenido dolencias que con tratamiento se te quita”.

Sin duda el momento cúspide de Ángel fue en 1981 cuando logró llegar a la gran carpa con los Angelinos de California, “eso ha sido lo mejor de mi carrera -haberle ganado a los Yanquis de Nueva York en el Yankee Stadium- esa vez el juego se transmitió a México, mi amigo Andrés López me lo grabó y aún conservo esa cinta, ese momento no lo cambio por nada”.

El zurdo nativo de Soledad de Doblado, Veracruz, señala que el aliciente para seguir son su esposa Alicia y sus cinco hijas Tania (24), Alicia Ivette (21), Angélica (19) Jocelyn Jiusel (nueve) y Cyndi Ailyn (ocho), “ellas han sido el factor importante para salir adelante en mi carrera. A ellas les dediqué este récord y fueron las primeras personas en las cuales pensé cuando cayó el último out del juego del miércoles contra Cancún”.

Moreno siempre ha mantenido un buen nivel de pitcheo y no se ha caído en un caso peculiar en el beisbol, “siempre pienso positivamente para no caerme, aunque pierda tres o cuatro juegos seguidos sigo con esa mentalidad porque debes salir de la mala racha, por eso siempre trabajo al máximo para tener la condición física de un deportista de alto rendimiento, pues al rato te enrachas y nadie te gana”.

Una de las satisfacciones de este año para el veterano fue haber sido llamado al Juego de Estrellas: “Me dio mucha alegría al ser convocado porque estuve entre los líderes de efectividad en la primera vuelta, a estas alturas Ángel Moreno no puede tener una mala temporada porque con hechos demuestro que aún estoy en los primeros planos y puedo seguir pitchando, un bache haría pensar a la gente que estoy en declive o acabado”, indicó.

El pitcher que tradicionalmente usa el número 30 agregó que “todo ha salido bien este año. Tengo marca positiva y espero seguir en 2005, tengo que ir año por año y cuando ya no pueda me voy a retirar, pero no puedo decir ahora si será en uno o tres años”.

Para Ángel Moreno Veneroso, el acondicionamiento físico y la disciplina dentro y fuera del terreno han sido el soporte para esta larga carrera: “Es la herramienta principal para desarrollarte mejor junto con el apoyo de mi esposa y mis hijas”.

El zurdo comentó que ha sido difícil adaptarse a tantos cambios en su larga carrera, “he pasado por muchos equipos y ha sido duro adaptarme. Lo curioso es que he tenido buenos números y aún así he andado de un lado a otro. No soy problemático y a veces es difícil entender ser el líder de ganados y cambiar de equipo al siguiente año, eso realmente fue extraño porque es más factible cambiar a quien no te sirve”.

Al preguntarle cuál considera su mejor pitcheo indicó que “el control por encima de todo, ese me ha sacado adelante siempre, en mis inicios tiraba muy duro y ahora combino la fuerza con la inteligencia, la recta quizá es mi mejor pitchada y manejo también la curva, cambio, slider, sinker y la recta cortada que es un lanzamiento que se mueve al llegar al plato”.

Moreno aclaró que en lo personal prefiere lanzar en el norte que en el sur: “Mucho se dice que en el sur se pitchea con más facilidad, pero en realidad me sentí mejor en el norte porque no hay tanto desgaste de sudar como en las plazas de estos rumbos. Sí se mueven más los pitcheos pero te cansas de tanto sudar y en el norte tienes un poco más de resistencia”.

Moreno ha tenido un gran peregrinar en el beisbol incluyendo una travesía en Taiwán a finales de 1998 y de febrero a noviembre de 1999: “Fue una buena experiencia pero es un modo de vivir muy difícil por la barrera del lenguaje, las costumbres tan diferentes, la comida y otras cosas más, pero tengo la satisfacción de que se fijaron en mí en ese beisbol y les respondí”.

Para Ángel, una de las etapas más bonitas fue cuando vistió la franela de los Tigres: “Con ellos gané el campeonato en 1992 y estuve diez años, para mí esa fue la mejor parte de mi carrera”.

Por último, al plantearle la dificultad de que alcancen los 256 triunfos (que pueden ser más) indicó: “Ahora las temporadas son difíciles, en especial esta con tantos juegos en poco tiempo, antes el rol era más amplio y podrías tener hasta 30 salidas en una campaña. Quien busque romperlo quizá no tenga tiempo suficiente, pero ojalá salgan varios pitchers ganadores en muchos años y uno de ellos rompa la marca”.

Para finalizar, respecto a su posible inclusión en el Salón de la Fama, el veracruzano declaró: “Eso me daría categoría, pues allí están los que fueron los mejores de la historia, sería algo motivante y superespecial”.

Los triunfos de Ángel Moreno

1975 0

1976 5

1977 12

1978 15

1979 12

1980 14

1986 14

1987 14

1988 13

1989 15

1990 10

1991 12

1992 18

1993 0

1994 12

1995 16

1996 10

1997 5

1998 13

1999 Jugó en Taiwán

2000 13

2001 9

2002 9

2003 8

2004 7

TOTAL 256

*De 1981 a 1985 jugó en Estados Unidos

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx