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Reclaman pacto con CNTE

Limpio. Personal de limpieza del Gobierno capitalino ingresó por segunda vez a la Plaza de la República, para barrer y lavar los espacios liberados por la CNTE.

Limpio. Personal de limpieza del Gobierno capitalino ingresó por segunda vez a la Plaza de la República, para barrer y lavar los espacios liberados por la CNTE.

AGENCIAS

Organizaciones educativas y legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación transparentar y explicar las negociaciones que lleva a cabo con los sindicatos magisteriales.

"La Secretaría de Gobernación pone en peligro la aplicación de la reforma, vulnera el potencial de la reforma para modificar el sistema educativo nacional y debería explicar el acuerdo con la CNTE", expresó Claudio X González, presidente de la organización Mexicanos Primero.

Incluso, dijo, se vulnera el Estado de Derecho.

"No puede la autoridad negociar en contra de la ley y no se puede permitir que en ningún estado de la República se generen excepciones", expresó.

González acusó que Gobernación pone en riesgo temas torales de la reforma como la evaluación, los nombramientos y la rectoría del Estado en la educación.

"El llamado al Secretario de Gobernación es a fajarse y a implementar la ley pues de otra manera no se va a transformar la realidad".

Se publicó ayer un documento firmado por el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, de los acuerdos tomados con la CNTE sobre los alcances de la reforma educativa.

"Es inadmisible este tipo de acuerdos entre la CNTE y Segob en un contexto turbio que no fomenta la transparencia y bajo presiones y chantajes", expresó ayer la organización Suma por la Educación.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que Gobernación busca crear un régimen de excepción para los maestros de la CNTE.

"La Secretaría de Gobernación no tiene facultades para crear un régimen de excepción para los maestros de la CNTE", expresó el presidente de la Comisión de Educación.

"Es monstruoso y manda un pésimo mensaje, de que tenemos un régimen especial en estados fallidos (Oaxaca, Guerrero, Michoacán) y es absolutamente inaceptable, política y legalmente".

En París, Francia, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sostuvo que el acuerdo al que se está llegando con la CNTE no tendrá efectos sobre la Reforma Educativa.

"Las reformas están dictadas por la ley, no se convienen, están expresadas por la ley", dijo al destacar que los maestros ya entendieron la reforma.

"El sindicato (SNTE), con el que he tenido un trato muy bueno, ha aceptado la reforma porque entiende que le da certeza al maestro", aseguró tras participar en la 37 Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 DICE SEGOB ACLARAR SÓLO DUDAS A CNTE

El documento que la Secretaría de Gobernación (Segob) entregó a los líderes del magisterio disidente sólo busca aclarar los puntos más importantes de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, aseguró el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez.

"Se trata de un documento que, ante las muchas dudas, inquietudes que los maestros siguen teniendo respecto de la Reforma Educativa (...) lo que hace es explicar en qué consiste cada uno de estos puntos que están referidos, y cada uno tiene su soporte en la ley", aseguró en entrevista.

Tras la polémica que generó el presunto acuerdo con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por limitar los alcances de la nueva legislación, el funcionario aseguró que el planteamiento no restringe la Reforma Educativa, ni la contraviene, ni la modifica.

Este documento, manifestó, no es un documento secreto y hay un compromiso de los líderes de la CNTE de darle una amplia difusión.

"No tiene más propósito (el documento) que el de aclarar dudas. Este documento no modifica ni restringe ni contraviene lo que ya está aprobado por el Congreso de la Unión", puntualizó.

El también vocero del Gabinete de Seguridad dijo además que el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no estarán obligados a tomar las propuestas que para formular los criterios de evaluación aporten los maestros agrupados en la CNTE.

"El artículo 10, fracción segunda, tercera y cuarta de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que el INEE y la Secretaría de Educación Pública serán las encargadas, cada una en el ámbito de sus facultades, de elaborar los procesos de evaluación", refirió.

"Esto no impide, sin embargo, que la Secretaría de Educación Pública pueda realizar consultas a quienes están involucrados en el tema educativo, para escuchar sus propuestas y, habiendo escuchado propuestas, tomarlas o no en cuenta en el diseño de estos procesos de evaluación", destacó.

Indicó que, lo que está en la mesa, es la posibilidad de escuchar a los maestros, y a los padres de familia.

"Escuchar a los expertos en educación y, con base en las propuestas que ellos manden -sin que esto sea obligatorio ni para el INEE ni para la Secretaría de Educación Pública-, puedan ser tomadas en cuenta o no", dijo.

"Pero lo cierto es que sí se puede consultar y se va a hacer una consulta a quienes están interesados en el tema educativo. De ninguna manera hay un compromiso de que los maestros sean quienes diseñen estos procesos de evaluación; se les va a tomar en cuenta, escuchar, eso sí, pero de ahí a que ellos vayan a ser los que hagan sus propias evaluaciones, es absolutamente falso", enfatizó.

Libera CNTE parte del circuito en Plaza de la República

La liberación del circuito de la Plaza de la República por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha alcanzado alrededor de un 60%.

Los maestros de la CNTE han quitado sus campamentos desde la calle de Miguel Ramos Arizpe hasta Ramírez, sin embargo, el paso de vehículos sólo es posible desde José María Iglesias hasta Ramírez.

Al interior de la plaza se registra la presencia de al menos ocho elementos de seguridad pública del Distrito Federal, dos patrullas y dos motopatrullas, quienes permanecen en el tramo liberado hacia la zona de la avenida de los Insurgentes.

En el otro extremo se ha colocado un cerco de granaderos sobre el Paseo de la Reforma en su intersección con Juárez y Bucareli, quienes se mantienen a la espera de la llegada del contingente del magisterio proveniente del Ángel de la Independencia.

También es posible observar que en operación hormiga, algunos maestros han comenzado a llegar a la plaza con maletas para integrarse al plantón que se mantiene en este lugar desde el 13 de septiembre.

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