Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

Hola, hola... No se le olvide rescatar y festejar nuestras tradiciones "Día de Muertos".

* Muy concurrido el encendido del magno Altar de Muertos ubicado en el kiosco de la Plaza de Armas de la vecina Gómez Palacio, el pasado jueves 31 a las 18:30 hrs., el cual está dedicado a personalidades como don Francisco de Ibarra, General Guadalupe Victoria, Francisco Gómez Palacio, Santiago Lavín Cuadra, Francisco Villa, Adela Ayala y don Roberto Webb, esto con motivo de los 450 años de la fundación de la ciudad de Durango. Al final se ofreció delicioso pan de muertos a los asistentes. Les hago una cordial invitación para que acudan en compañía de su familia, ya que permanecerá hasta mañana domingo.

* Ya está otra vez nuestra estrella en el cerro del Campestre, luce brillante y plena, ya la extrañábamos.

* El pasado viernes 25 a las 20:30 horas, la Camerata de Coahuila presentó su sexto concierto de la temporada con la participación de Nicolás Bourdoncle como solista que cuenta con tan sólo 15 años, comienza a conquistar públicos por el mundo, donde interpreto el concierto para piano No. 2 de Chopin; el programa incluyó además la Sinfonía número 4 de Schubert, bajo la dirección de Ramón Shade. Nicolás nació en Aix-en-Provence, Francia en 1998, e inició sus estudios de piano con su padre, Michel Bourdoncle. Del año 2009 al 2011 estudió en el Conservatorio Pierre Barbizet de Marsella en la clase de Erik Berchot. Bourdoncle realizó su debut como solista a la edad de 10 años, interpretando el concierto del compositor Jean Françaix con las filarmónicas de Odesa (Ucrania), y de Chisináu y Tiráspol (Moldavia). En 2012, ganó el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano en Hanoi, Vietnam y en el 2013, fue admitido por unanimidad para continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Sobre el Concierto para Piano No. 2, éste fue compuesto por Frédéric Chopin en 1830, antes de terminar su educación formal, y estrenado en marzo del mismo año, con el mismo Chopin como solista. Aunque fue escrito primero, ostenta el número 2 pues fue publicado en segundo lugar. Al respecto de la Sinfonía No. 4 en do menor, D. 417, fue compuesta en 1816, cuando Schubert tenía 19 años. Sin embargo, la obra fue estrenada hasta el 19 de noviembre de 1849 en Leipzig, más de dos décadas después de la muerte del compositor. El título de "Trágica" le fue otorgado por el propio Schubert, y se refiere principalmente a los pasajes agitados presentes a lo largo del trabajo. En la búsqueda de su propio estilo de composición, Schubert fue ampliamente influenciado por la música de Haydn y Mozart, lo que se distingue con facilidad en sus primeros trabajos orquestales, a los cuales pertenece esta sinfonía. ¡Enhorabuena! Por este joven talentoso.

* Rosario Ramos Salas, directora del Museo Arocena, inaugurará el próximo jueves 7 a las 19:00 hrs., la exposición Gabinetes de Exploración. Román Eguía. Esta muestra es la primera dedicada a un artista lagunero, se enorgullecen en presentar el trabajo artístico de Román Eguía, quien tiene ya una trayectoria que ha desarrollado tanto a nivel local, nacional como internacional, llevando a la Comarca Lagunera al escenario de la gráfica global. Están cordialmente invitados, no falten.

* Les quiero mencionar los 10 mejores restaurantes del mundo: 1. Maison Lameloise, Chagny, Francia; 2. Colicchio and Sons Main Dining Room, Nueva York, estado de Nueva York; 3. Le Cinq, París, Francia; 4. El Celler de Can Roca, Girona, España; 5. Caprice, Hong Kong, China; 6. Funky Gourmet, Atenas, Grecia; 7. Le Manoir Aux Quat' Saisons, Great Milton, Reino Unido; 8. Cum Quibus, San Gimignano, Italia; 9. Voila Bistrot, Parati, Brasil; 10. Passion by Martin Berasategui at Paradisus Palma Real, Punta Cana, República Dominicana. Si desea conocerlos puede ingresar a la página de www.tripadvisor.com.

* El Colegio de Educación Media de la Universidad Autónoma de La Laguna está realizando durante este ciclo escolar la "Escuela para Padres" en la cual los papás de los estudiantes del colegio podrán contar con el apoyo de expertos en diferentes tópicos relacionados con el desarrollo integral de los adolescentes. Con el propósito de promover la integración de los padres de familia en las actividades orientadas al bienestar estudiantil y personal de los alumnos de la Secundaria y el Bachillerato UAL. La escuela para padres ofrece temas actuales y de interés propios de la etapa en los que se encuentran los estudiantes de Educación Media. Durante el semestre agosto-diciembre del 2013, se han impartido pláticas informativas y de orientación a los padres de familia tanto de la secundaria como del bachillerato de la UAL. Las pláticas están basadas en el análisis y síntesis de los libros: "Todo lo que necesitas para saber educar a tus hijos" de Bernabé Tierno Jiménez; "Educas o malcrías" de Víctor Figueroa García Diego; "¿Soy hijo único… Y? Síndrome del niño emprendedor" de Giovana Servin; "Padre amado o deseado. La nueva relación entre padres e hijos"; "Hoy tirano, mañana Caín ¿Cómo educar hijos más tolerantes y compasivos en un mundo con crueldad y violencia?" de Evelyn Prado Maillod, Jesús Amaya Guerra; "Auxilio ¡Mi hijo no trae manual! Prácticas de crianza positiva y prevención de adicciones y bullying" de Francisco Javier Pedroza y Brenda Mendoza. Para los papás de la Secundaria UAL se han impartido hasta el momento las conferencias "Auxilio ¡mi hijo no trae manual!" por el Lic. Érick Esparza Márquez; "Saber estar, padres presentes" por Ricardo Godínez; el ciclo concluirá el próximo 26 de noviembre con la conferencia "Manejo de la ansiedad" por la maestra Irene Rojas Subealdea. La Escuela para Padres del Colegio de Educación Media de la UAL continuará ofreciendo conferencias y talleres contribuyendo con esto al desarrollo integral de sus estudiantes.

* El Teatro Isauro Martínez llevó a cabo el pasado sábado a las 12:00 hrs., la proyección "Temporada de Ópera 2013-2014, en vivo desde el Met de Nueva York" de la producción de William Kentridge antes de iniciar se llevó a cabo una plática previa a las 11:15 hrs., con el maestro Miguel Ángel García.

* El Museo Regional de La Laguna en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura, llevó a cabo el pasado jueves 31 a las 19:00 hrs., en el Auditorio del Museo Regional la presentación del libro Ramón Shade Tercera llamada de Aleida Belem Salazar, libro de la Colección Trayectorias de la Dirección Municipal de Cultura de esta ciudad, estuvieron presentes Ramón Shade y la autora. Los personajes abordados han desplegado en La Laguna un trabajo con múltiples vertientes. Oriundos o radicados desde hace muchos años en nuestra comarca, todos son creadores, ejecutantes, maestros y divulgadores que han hecho del arte el eje de sus vidas. Música, pintura, literatura, escultura, fotografía, teatro, danza, todas estas disciplinas han contado aquí con cultores cuya dedicación es permanente ejemplo de amor a la parte más sensible del quehacer humano, aquélla que se relaciona con el desarrollo de la sensibilidad para obtener frutos artísticos. Este breve homenaje a los artistas laguneros es, en suma, un reconocimiento a cada maestro aquí incluido, pero también un énfasis en el valor de la cultura como instrumento capaz de mejorar al individuo y la sociedad. Se vio muy concurrido y al final se ofreció un brindis de honor y se obsequiaron más de 150 ejemplares a los asistentes.

* El Museo Regional de La Laguna-INAH, realizó diversas actividades para celebrar el tradicional Día de Muertos. En primer lugar, la obra de teatro Ofrenda de Muertos, original de Tomás Urtusástegui, por el Grupo de Teatro del Instituto MEZE 'Arquetipos 3.27' y el Museo Regional de La Laguna, el día de ayer en punto de las 18:00 hrs., en el Auditorio del Museo; y a las 19:00 hrs., la inauguración del altar de muertos Oaxaca, tradición y creatividad, concebido, diseñado y producido por el área de Servicios Educativos del museo, al término de la obra en el ágora del Museo se contó con maquillaje para disfrazarse de La Catrina y el tradicional pan de muerto.

¿Sabía usted que…?

Con el propósito de unir a las tres ciudades, doña Teófila de Reynoso, española visionaria del progreso, decidió aprovechar el corralón donde se atendía a las mulas que arrastraban los tranvías, para construir el Teatro, ese objetivo responde a su nombre. Teatro Unión. Empezó a construirse en el año de 1896, cuando la región estaba en auge por el ingreso del ferrocarril, cuatro barandales vaciados en cobre de rica filigrana, lunetas laterales en torno a la herradura y pisos que remataban en la galería. Una costosa araña de cristal en lo alto del lunetario, candiles laterales, cortinajes de terciopelo carmesí con fleco de oro, pinturas en el cielo raso y los laterales, plateas con tocado, elegantes sillas y paredes tapizadas de terciopelo. La noche que abrió sus puertas, la calle se vio invadida de elegantes carruajes, enjoyadas damas de deslumbrante vestuario y perfume caro acompañadas de elegantes caballeros de impecable levas. De 1900 a 1910 el Teatro de la Unión vivió su época dorada con la presencia de las más famosas compañías nacionales y extranjeras de Ópera, Opereta, Zarzuela, Drama y Comedia. De 1910 a 1916, sufrió los estragos de los combates revolucionarios y muchas veces hizo de cuartel, lo que repercutió en daños irreparables a su fisonomía. Sin embargo, los años veintes trajeron nuevos bríos y coupletistas de gran renombre. Lupe Rivas, Celia Montalbán, Mimí Derba, Emma Duval, Lupe Vélez, entre los hombres al Panzón Soto, Joaquín Pardavé, José Limón y muchos más como Virginia Fábregas, María Teresa Montoya, Fanny Anitúa y Esperanza Iris.

Hasta la próxima y recuerda…

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 929361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx