Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Aún existe olvido y marginación'

Felicidad. El profesor indígena Alberto Patishtán (c), acompañado por sus hijos Gabriela Patishtán (d) y Hector Patishtán (i), saluda minutos después de que se le notificara su indulto.

Felicidad. El profesor indígena Alberto Patishtán (c), acompañado por sus hijos Gabriela Patishtán (d) y Hector Patishtán (i), saluda minutos después de que se le notificara su indulto.

AGENCIAS
"Quisieron acabar mi lucha. Quisieron hacerle restar, pero lo que hicieron fue multiplicar, quisieron ocultarlo, pero lo que hizo fue

resplandecer”.— Profesor Alberto Patishtán

El profesor indígena Alberto Patishtán aseguró que el luchar por su pueblo fue lo que lo llevó a la cárcel y reiteró que en la actualidad aún los pobres sufren marginación y olvido.

En conferencia de prensa en la Casa de la Solidaridad, en la colonia del Valle, Patishtán dijo que con su encarcelación quisieron acabar su lucha pero sólo "lograron resplandecer" su objetivo.

El maestro tzotzil, quien obtuvo su libertad gracias al indulto presidencial concedido por el presidente Enrique Peña Nieto, arribó a este lugar acompañado de sus familiares y abogados.

"Yo no guardo rencor porque en mi corazón hay paz”.— Profesor Alberto Patishtán

 TENGO MI CONCIENCIA TRANQUILA

El profesor Alberto Patishtán afirmó que desde el primer día que ingresó a la cárcel, hace 13 años, se ha sentido libre, pues su conciencia está tranquila y ante los ojos de Dios es bendecido.

Recordó que antes de ser encarcelado emprendió una lucha en defensa de los indígenas en su pueblo, El Bosque, Chiapas, por lo que al volverse incómodo para el presidente municipal en ese entonces, Manuel Gómez Ruiz, fue encarcelado tras ser acusado de participar en una emboscada donde murieron siete policías.

Patishtán Gómez dijo una vez en la prisión que se encontró con presos en condiciones de pobreza que vivían injusticias, humillaciones; indígenas que ante los escasos recursos económicos estaban encerrados, por lo que al considerarlos "su pueblo", comenzó una nueva lucha.

Dijo que al estar bajo tratamiento médico y estar completamente abocado a su estado de salud, desconoce a la fecha si regresará pronto a su lugar de origen.

En su oportunidad, Sandino Rivero, abogado del profesor, detalló que el indulto que se otorgó a partir de la reforma al Código Penal Federal es "distinto" al que pudiera entenderse al "perdón", ya que en este caso es un reconocimiento un error en el Poder Judicial de la Federación por la grave violación a los derechos humanos.

"No se está reconociendo que el profesor fue culpable, lo que se está reconociendo es que hubo violaciones graves a los derechos humanos, y en concreto violaciones al debido proceso, por lo que no podemos hablar y asegurar que el profesor fue culpable ya que no pudo sostener la presunción de inocencia que de por sí tenía", manifestó.

A su vez, Pedro Faro, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, indicó que existen en el caso del Alberto Patishtán, pendientes como lo es la reparación del daño, la indagatoria completa y la salud de calidad y efectiva para el indígena chiapaneco.

"Nosotros tenemos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, las vamos a seguir exigiendo para que esto se cumpla a cabalidad, y en cuanto a la reparación del daño en el mismo sentido tenemos una petición ante dicho organismo impulsaremos con mayor fuerza ahora que está libre", aseveró.

"Salí a gritar, a levantar la mano. Esa fue la causa que me mandó a la cárcel”.— Profesor Alberto Patishtán

 PROCESO DE INDULTO

Como resultado de un profundo análisis jurídico, el presidente Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades constitucionales, determinó otorgar el indulto al profesor y notificarle su libertad inmediata, expresó previamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aseveró que para sustentar el otorgamiento del indulto se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación informó sobre la determinación del Ejecutivo federal.

El titular de la política interna destacó que Patisthán agotó todos los recursos legales para su liberación.

Ante esta situación, agregó el funcionario, el presidente Peña Nieto instruyó que se emitiera un dictamen técnico jurídico que determinara si se cumplía con el parámetro de excepcionalidad y si existían en su caso indicios de violaciones graves de derechos humanos.

13 AÑOS

Estuvo preso el profesor indígena Patishtán

Perfil del profesor indígena

Patishtán llevaba 13 años preso acusado de perpetrar una emboscada en donde murieron siete personas. Nació el 19 de abril de 1971 en el municipio El Bosque, Chiapas.

Se desempeñaba como profesor bilingüe federal afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 7. Durante 5 años fue director del Albergue Escolar "Nicolás Bravo" en la comunidad El Azufre, municipio de Huitiupán. Cursó estudios ya como profesor en la Universidad Valle del Grijalva hasta sexto semestre en la especialidad de Ciencias Sociales.

A la vez fungía como presidente de una organización triple SSS en su pueblo natal, El Bosque, organización de mutuo apoyo local.

Antecedentes

⇒ El 12 de junio de 2000, gente armada emboscó en la carretera una patrulla que llevaba 9 personas, 7 perdieron la vida y 2 resultaron heridas.

⇒ El hijo del presidente municipal perdió el sentido por los disparos y fue en el hospital donde firmó un documento que acusaba al profesor Patishtán y a Salvador González.

⇒ El 19 de junio de 2000, días después de la emboscada, cuando Alberto Patishtán se dirigía a su trabajo, cuatro hombres se lo llevaron sin decir nada ni mostrar orden de aprehensión.

⇒ De 2000 a 2011 Alberto Patishtán mantuvo su lucha por la justicia, en todos los penales tanto en Cerro Hueco, El Amate, el número 5, fue maestro, alfabetizó y enseñó español a indígenas monolingües. Mientras estuvo en el Cereso 14 fue nombrado ministro de la Eucaristía por la Diócesis de Tuxtla.

⇒ En 2012 la Suprema corte de Justicia de la Nación inicia la revisión del incidente de reconocimiento de inocencia que promueve la defensa del profesor Alberto Patishtán como último recurso para obtener la libertad del indígena tzotzil.

⇒ El 5 de marzo de 2013 la SCJN anuncia que será un juzgado en Chiapas quien determine la inocencia de Alberto Patishtán, sin embargo el 12 de septiembre un tribunal de Tuxtla Gutiérrez le niega la libertad.

⇒ Luego de que le es negada su libertad, Alberto Patishtán admite que debe proceder el indulto y el 29 de octubre se aprueban en la cámara de Diputados las reformas al Código Penal Federal que facultan al Ejecutivo Federal en materia de indulto a presos, cuando se tengan pruebas de violaciones a sus derechos humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Indulto Patishtán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felicidad. El profesor indígena Alberto Patishtán (c), acompañado por sus hijos Gabriela Patishtán (d) y Hector Patishtán (i), saluda minutos después de que se le notificara su indulto.

Clasificados

ID: 928962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx