Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Espectacular estreno de 'Wicked' en México

Danna Paola acalla los prejuicios y sorprende al público. (Notimex)

Danna Paola acalla los prejuicios y sorprende al público. (Notimex)

Notimex

Espectacular e impecable fue el estreno en México de "Wicked", musical de Broadway que por primera vez se presenta en español con la inauguración del teatro Telcel, el cual se ostenta como el mejor de América Latina.

Fue una noche en la que Danna Paola, en su papel de "Elphaba", acalló los prejuicios y sorprendió al público con su talento, mientras que Cecilia de la Cueva brilló con su experiencia y su voz al interpretar a "Glinda".

La producción que presentan Ocesa, Federico González Compeán y Morris Gilbert fue una réplica exacta de las que han triunfado en Nueva York, Londres, Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá.

Las mil 400 personas presentes ovacionaron de pie al elenco cuando finalizó la función especial.

Se maravillaron no sólo con la emotiva historia de la Malvada Bruja del Oeste y la Buena Bruja del Norte, sino con los 20 majestuosos cambios escenográficos que se mueven de manera automatizada, teniendo como marco el gran reloj y un dragón mecánico.

"En esta ocasión, el papel de ‘Glinda’ será interpretado por Cecilia de la Cueva, y el de ‘Elphaba’, por Danna Paola", anunció una voz en "off", y tras el aplauso emocionado de los asistentes, comenzó la gran aventura escrita por Winnie Holzman con música y letra de Stephen Schwartz.

Basado en el "best-seller" de Gregory Maguire, "Wicked" inicia con los ciudadanos del pueblo de Oz cantando el tema "Muere un ser malvado", pues celebran precisamente el deceso de "Elphaba", la Bruja del Oeste.

A la par, desde una burbuja desciende "Glinda", la Bruja del Norte, para relatar cómo fue que la "Bruja Mala" ya no existe, pero sobre todo, para responder a la pregunta: "¿Es cierto que ustedes fueron amigas?".

Así comienza a recordar el pasado, desde el nacimiento de "Elphaba", del por qué de su color verde, el cual no se debe a que se "untó aguacate o que algo le cayó mal al estómago"; de su época de adolescente en la escuela, y hasta que ambas se enamoran del mismo hombre.

Las protagonistas se enfrentarán a sus personalidades y puntos de vista completamente distintos, pero también reaccionan ante las acciones corruptas del "Mago de Oz" para constatar lo grande y valioso de su amistad que se disfruta mediante las canciones "¿Qué es lo que siento?", "Sal a bailar" y "Popular".

Uno de los números más espectaculares ocurre justo al finalizar el primer acto, cuando "Elphaba" se eleva hacia el cielo del oeste interpretando el tema más emblemático de la obra, "En contra de la gravedad" y con lo que logra la ovación generalizada dejando un buen sabor del boca previo al intermedio.

El segundo acto también destaca cuando "Fiyero" (Jorge Lau) y "Elphaba" se manifiestan su amor y hacen suspirar a través de "Mientras viva en ti", o cuando "Elphaba" y "Glinda" sellan su amistad en "Por ti".

De esta manera, la noche del jueves se vivió una de las experiencias más gratificantes del teatro.

Los números de 'Wicked'

"Wicked", dirigida por Lisa Leguillou, ha ganado 50 de los más prestigiados premios en todo el mundo, entre los que sobresalen el Grammy y tres Tony.

Un total de 37 millones de personas han disfrutado del musical que desde hace 10 años mantiene su temporada en Nueva York.

Aunque al inicio se anunció que la inversión de "Wicked" en México era de 50 millones, el productor Federico González Compeán informó que hasta el momento llevan 60 millones de pesos.

Treinta y cuatro son los integrantes del elenco, entre los que destacan, además de Danna Paola y Cecilia de la Cueva, los actores Cecilia Anzaldúa, Jorge Lau, Paco Morales, Anahí Allué, Marisol Meneses, Adam Sadwing y Beto Torres.

La orquesta está compuesta por 31 músicos, bajo la dirección de Isaac Saúl. En cada función se efectúan 204 cambios completos de vestuario. El equipo de iluminación está compuesto por 100 luces robóticas, aunado al audio con sistema Constelation, el más avanzado en acústica.

El teatro Telcel, ubicado seis pisos abajo del nivel de la calle, es el único que cuenta con él en toda América Latina.

Los Invitados

Entre los invitados al estreno estuvieron el empresario Carlos Slim, presidente honorario y vitalicio del Consejo de Administración de Grupo Carso, quien es dueño del inmueble, y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.

Por la alfombra verde también desfilaron Edith González, Érika Buenfil, Leticia Calderón, Maribel Guardia, Lolita Cortés, Lupita D’Alessio, Victoria Ruffo, Juan Manuel Bernal, Rogelio Guerra, Lolita Ayala, Fela Fábregas, César Bono, María José, Paty Cantú, Chantal Andere, Lidia Ávila y René Strickler, entre otros famosos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Wicked

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Danna Paola acalla los prejuicios y sorprende al público. (Notimex)

Clasificados

ID: 924681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx