18 de abril de 2019 notifications
menu
Sucesos

"Shampoo" contra piojos deja ciegos a cuatro niños


miércoles 02 de junio 2004, actualizada 11:22 am


LIMA, (Reuters) - Cuatro niños de 4 a 5 años quedaron ciegos en Perú al caerle en los ojos una mezcla de alcohol y pepitas de chirimoya preparada por su maestra, para combatir una plaga de piojos en la escuela, dijeron los padres de las víctimas y testigos.

Una empleada del hospital de Paiján, poblado donde ocurrió el accidente, dijo a Reuters que el improvisado champú "afectó a cuatro niños por lo que no pueden ver. Han sido llevados a hospitales de Trujillo (capital del departamento) para mejor atención".

"Les ha afectado la retina", agregó la empleada, aunque afirmó que los médicos tendrán que hacer más pruebas para ver si los menores podrían recuperar la visión en algún momento.

El accidente se produjo en una escuela pública del poblado de Paiján, a 570 kilómetros al norte de Lima, cuando la profesora Karina Soto decidió combatir la plaga de piojos con esa mezcla, de uso tradicional en el departamento costeño de La Libertad, donde está ubicado el colegio.

En los poblados más humildes de La Libertad se suelen hervir las pepas de chirimoya -una fruta tropical de azucarada y jugosa pulpa blanca con pepas negras y delgada cascara verde-, en alcohol antes de utilizar la mezcla como champú contra los piojos y liendres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...