Internacional
Notimex Viernes 20 de sep 2013, 5:41pm ... Anterior 20 de 21 Siguiente ...

Rechaza Cuba recomendaciones por parte de ONU


Cuba rechazó varias recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre libertad de expresión, acceso a Internet, y para garantizar la libre acción de periodistas independientes, defensores de derechos humanos y opositores políticos.

Luego de revisar este viernes el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba, el consejo de la ONU enumeró las recomendaciones aceptadas por La Habana, las que están bajo estudio, de las que “tomó nota", pero “no cuentan con el apoyo de su gobierno.

De acuerdo al documento, La Habana rechazó "garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores del gobierno".

Asimismo, descartó "eliminar las leyes que impiden la libertad de expresión o dejar de aplicarlas".

Tampoco aceptó "asegurar que los defensores de derechos humanos y los periodistas independientes no sean víctimas de intimidación ni de enjuiciamiento y detención arbitrario".

Relacionado a ésto, se negó a poner fin a las detenciones "de corta duración, al hostigamiento, y otras medidas represivas contra los defensores de derechos humanos y los periodistas".

De igual forma se negó a aceptar las recomendaciones que piden al gobierno de Castro asegurar a todos un acceso asequible y "sin trabas" al internet.

En este sentido, La Habana también descartó la recomendación que le pide adoptar nuevas medidas para mejorar la libertad de expresión consistentes en permitir unos medios de comunicación independientes y mejorar las oportunidades de obtener información mediante el acceso público a internet "aprovechando la reciente inversión en la red de fibra óptica".

El gobierno cubano tampoco expresó su deseo de poner fin a la utilización de cargos penales como "peligrosidad social predelictiva", "desprecio" y "resistencia".

El EPU es el examen de la situación de los derechos humanos en un país y los 47 estados miembros del más alto órgano de la ONU que vela por la protección de estos derechos, emiten sus recomendaciones al país examinado en cuestión.

El estado evaluado se reserva el derecho de aceptar de manera voluntaria las recomendaciones del Consejo y anuncia cuáles analizará y cuáles no aceptará.

Ahora, dentro de las recomendaciones de las que Cuba ha tomado nota y se encuentran bajo estudio, están las relacionadas a la ratificación de tratados internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

De igual forma Cuba tomó nota de aquellas que le alientan a cooperar con los mecanismos de la ONU, como los relatores especiales de libertad de expresión, defensores de derechos humanos y de independencia de jueces y abogados.

Cuba explicó que la razón por la que no aceptó las recomendaciones del EPU aquí descritas es porque considera "que son sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas".

Subraya que "son intentos de desacreditar a Cuba por parte de quienes con sus ambiciones hegemónicas, se niegan a aceptar la diversidad y el derecho de libre determinación del pueblo cubano".

"Esas recomendaciones, señaló, no se avienen al espíritu de cooperación y respeto que exige este ejercicio".


Etiquetas: cubaexpresionlibertad

Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT