Torreón
DIANA GONZÁLEZ Y FABIOLA P-CANEDO Jueves 19 de sep 2013, actualizada 8:19am ... Anterior El Siglo 17 de 25 Siguiente ... El Siglo

Aumenta caudal del Río Aguanaval

El Siglo
Aislados. Funcionarios de Conagua llegan a un vado desbordado por el río Aguanaval en el poblado de Juan Eugenio, rumbo a la Sierra de Jimulco. La crecida del río dejó a esta zona del municipio de Torreón parcialmente incomunicada.

El caudal del Río Aguanaval por la Comarca Lagunera creció ayer y se espera que aumente aún más en las próximas horas, por lo que los bordos han tenido que ser reforzadas en varias comunidades.

El principal riesgo de inundación está en Petronilas y Congregación Hidalgo, en el municipio de Matamoros, donde la mayoría de los pobladores hasta ayer se negaban a ser evacuados.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que el gasto del Aguanaval se pasó de 248 metros cúbicos por segundo (m3/s) el martes a unos 319 m3/s durante el miércoles, pero se espera que el caudal aumente hasta 500.

La crecida del río depende de las lluvias en Zacatecas, donde se encuentra la cuenca alta del Aguanaval.

El director de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, José Armando García Triana, dijo que los canales a donde se ha desviado el agua no se usan desde hace cinco años.

Algunos canales de tierra se han desbordado en ejidos como Petronilas, Sacrificio, El Fresno y Gilita, pero hasta ahora no hay poblados inundados.

Durante un recorrido por la zona afectada, el gobernador Rubén Moreira confirmó que el agua podría subir y provocar inundaciones de hasta un metro de agua.

Anticipando el riesgo de un desbordamiento, autoridades estatales mantienen autobuses en varias comunidades en caso de una evacuación a albergues de Matamoros y Viesca, donde ya hay más de 400 personas.

El Ejército ha realizado traslados, reforzamiento de bordos y labores de vigilancia, pero hasta ayer no se había aplicado el plan DN-III para desastres naturales.

/media/top5/comunidades-aguanaval.jpg



Aumenta caudal del Río Aguanaval

Aislados. Funcionarios de Conagua llegan a un vado desbordado por el río Aguanaval en el poblado de Juan Eugenio, rumbo a la Sierra de Jimulco. La crecida del río dejó a esta zona del municipio de Torreón parcialmente incomunicada.


GALERÍA DE FOTOS

Ver galería completa (6 fotos) Etiquetas: Rio Aguanaval LLUVIAS

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT