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Puntos de auxilio, alejados de la súper

DETECTAN MÁS DERRUMBES EN LA CARRETERA DURANGO-MAZATLÁN

Infraestructura. La SCT comprobó el funcionamiento del equipo de seguridad en los túneles de la supercarretera.

Infraestructura. La SCT comprobó el funcionamiento del equipo de seguridad en los túneles de la supercarretera.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los simulacros en los dos túneles más grandes de la supercarretera revelaron un peligroso distanciamiento de los cuerpos de emergencia.

"Vamos a tener que acercar más los sistemas de emergencia, tener esos centros de control por ahí; tratar de instrumentar para que tengamos ambulancias, a lo mejor bomberos también", declaró Clemente Poon Hung, director general de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hace una semana se realizaron simulacros de accidentes automovilísticos dentro de los túneles El Sinaloense, del lado de Sinaloa, y Tortugas, del tramo de Durango para probar el funcionamiento de los sistemas de seguridad en dichas estructuras para situaciones de emergencia.

Pero también sirvió para medir la respuesta del personal de Cruz Roja, Bomberos y Policía Federal, en lo que se comprobó que existen situaciones por corregir. El funcionario federal refirió que resta analizar una mayor proximidad de las unidades que atenderían un eventual siniestro.

Destacó que los túneles de la autopista Durango-Mazatlán están equipados con detectores de incendio, extractores de humo y gases tóxicos, sensores de calor, dos centros de control donde se monitorea el interior de las estructuras y bocinas para dar instrucciones a quienes se encuentren adentro.

Poon Hung adelantó que la SCT emprenderá una auditoría de seguridad para detectar los puntos de riesgo para los usuarios de la autopista que conectará a Durango y Mazatlán para colocar señalamientos, barreras, defensas, rampas de frenado o demás elementos necesarios para ofrecer seguridad a quienes circulen por la rúa.

Al ser cuestionado sobre los supuestos movimientos geológicos detectados a la altura del kilómetro 138 del tramo, el funcionario de la SCT enfatizó que eso "en cualquier lugar se presenta".

"En el kilómetro 138 tuvimos una falla geológica donde estamos quitando el material y estamos como ingenieros dando las soluciones técnicas para estabilizar ese corte, pero no pasa de ahí", comentó al respecto.

 DERRUMBES

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) informó que la mañana del jueves se tuvo el reporte de derrumbes en la carretera libre Durango-Mazatlán, los que no generaron problemas de incomunicación.

Si bien dijo que se desconocía la magnitud del derrumbe tanto personal de la Secope como de la SCT, se abocaron de manera inmediata a atender el problema.

Aun cuando la carretera no fue cerrada por la situación que se presentó, sostuvo que es necesario que se extremen precauciones porque en dos o tres puntos se han venido presentando en los que no se han reportado accidentes y no se ha indicado que se haya suspendido la circulación.

La inaugurará EPN

El gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera confirmó que será a mediados del mes de octubre cuando inicie la operación de la supercarretera Durango-Mazatlán, la cual será inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Conforme a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al año circulaban por la carretera libre Durango-Mazatlán de 35 mil a 40 mil vehículos y ahora con la apertura de este nueva rúa, se tendrá un aforo de 250 mil a 270 mil automotores, es decir, el tráfico vehicular será de ocho a diez veces más de lo que es ahora.

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