Durango

Oportunidades ya no será para alcohol

Oportunidades. Las tiendas Diconsa y Oportunidades serán las que estén autorizadas para vender alimentos a los indígenas.

Oportunidades. Las tiendas Diconsa y Oportunidades serán las que estén autorizadas para vender alimentos a los indígenas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el fin de evitar que el dinero de Oportunidades se utilice para la compra de alcohol, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cambia las reglas para la entrega del apoyo del programa: se destinará la mitad del recurso a la compra de víveres en las tiendas Diconsa.

Francisco Javier Hernández, delegado de esta Secretaría dijo que es una etapa piloto en todo el país en donde 250 beneficiados de Oportunidades tendrán que destinar el 50 por ciento del beneficio en la adquisición de 12 productos alimenticios que se venden en las tiendas Diconsa.

Explicó que en Durango entran mil 757 beneficiarios a esta etapa piloto, todos ellos en la zona indígena de Mezquital, a quienes se les entregará una tarjeta con la cual acudirán a las tiendas Diconsa para consumir alimentos.

Sin embargo, no podrán comprar cualquier tipo de alimento, sino que se han establecido 12 productos de prioridad alimenticia para que de entre éstos se vendan a los beneficiados de Oportunidades.

Dijo que con esto se garantiza abatir el consumo de bebidas de contenido alcohólico en la zona serrana y principalmente en la zona indígena, donde existen muchas quejas de que el dinero de Oportunidades se usa para comprar este tipo de bebidas.

Además, se busca que uno de los beneficios de Oportunidades se cumpla: apoyar con la alimentación de las familias, por lo que se hace obligatoria la compra de alimentos.

De los mil 757 familias que entran a este programa piloto en la zona indígena se puede hablar de un universo de ocho mil personas en esa comunidad, que abarca cerca de las 30 mil en su conjunto.

Los apoyos económicos que llegan a los indígenas varían y van desde 250 pesos a nueve mil cada dos meses y, por lo general, días antes de la entrega de este recurso, las cerveceras surtían los expendios en aquella zona porque una vez entregado el dinero de Oportunidades, los hombres lo usaban, en su mayoría, para el consumo de estas bebidas.

Leer más de Durango

Escrito en: Sedesol Oportunidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oportunidades. Las tiendas Diconsa y Oportunidades serán las que estén autorizadas para vender alimentos a los indígenas.

Clasificados

ID: 912669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx