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La tortilla mexicana se pone a dieta

MONTERREY, México (Reuters) .- Aunque cueste creerlo, la tortilla, base de la alimentación de los mexicanos, ha perdido espacio en los últimos años ante la oferta de nuevos productos, un cambio en los hábitos de los consumidores y la eliminación de un subsidio gubernamental que la impulsó por varias décadas.

En 1999, el gobierno eliminó el subsidio a la tortilla de maíz, que ha sido "plato y cuchara" de los mexicanos, lo que disparó el precio del producto y redujo su consumo al grado que el país dejó de ser el principal mercado del Grupo Maseca (Gruma), el mayor productor mundial de harina de maíz.

Ahora la compañía está tratando de impulsar el consumo de tortilla a través de una campaña publicitaria y del lanzamiento de productos de dieta que le permitan seguir creciendo en su cuna, el mercado mexicano.

"Nuestra estrategia es el crecimiento de las ventas, fomentando el consumo de la tortilla", dijo a Reuters Roberto González, director de operaciones de Grupo Industrial Maseca, el negocio de Gruma en México.

"Los mexicanos tenemos más opciones por la apertura comercial, estamos empezando a consumir nuevos alimentos que son más útiles a nuestro nuevo sistema de vida urbana y eso es lo que ha afectado el consumo de la tortilla", comentó.

González agregó que también existe la impresión equivocada de que la tortilla engorda, y por ello dentro de su campaña han lanzado una tortilla "light" baja en calorías que atienda las nuevas necesidades de los consumidores.

Además de Gruma, otras empresas mexicanas como Bimbo, el tercer productor mundial de pan, y el fabricante de bocadillos Sabritas, están volcándose a captar al consumidor que busca balancear su dieta.

Durante una presentación el miércoles de nuevos productos de Sabritas, el director de mercadeo de la compañía, Armando Mendiola, dijo que ese segmento del mercado mexicano es actualmente de 18 por ciento de la población, pero tiene potencial para crecer hasta 30 por ciento.

Nutritiva y "light"

Salvador García, un asiduo consumidor de tortillas, fue obligado por su exceso de peso a adoptar una dieta de proteínas y baja en carbohidratos por lo que redujo su consumo del popular alimento.

"Yo me comía medio kilo de tortillas al día", dijo García quien debe bajar 20 kilos para evitar problemas de salud. "Ahora sólo me como una o dos tortillas".

Para González, existe una mala percepción sobre el valor nutricional de la tortilla, y por ello la campaña de Gruma en México difunde a su producto como un alimento sin grasas y con un alto contenido de calcio, un importante elemento para el desarrollo de los huesos.

"La obesidad es un problema que está creciendo en México, pero el problema no es que los alimentos engorden, sino los malos hábitos alimenticios de la gente", explicó Héctor Bourges, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición.

"Uno puede enflacar (adelgazar) comiendo tortillas, siempre y cuando no sobrepase sus necesidades diarias de calorías", dijo.

Con su estrategia, Maseca espera aumentar en México 2 por ciento su volumen de ventas y mantener la participación de mercado del 75 por ciento que tiene actualmente.

El año pasado, Gruma reportó ventas por 2,050 millones de dólares, de los cuales 49 por ciento fueron de sus operaciones en Estados Unidos, 32 por ciento de México, 14 por ciento de Venezuela y 5.0 por ciento de Centroamérica.

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