Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Miss Bolivia, acusada de racista

Declaraciones de la representante boliviana Gabriela Oviedo, levantan polémica en su país

Agencias

La Paz, Bolivia.- Una ola de indignación levantaron las declaraciones desde Ecuador de la candidata a Miss Universo de Bolivia, Gabriela Oviedo, en las que calificó de “indios, gente pobre y de baja estatura” a los habitantes del occidente de este país andino de mayoría aymara, quechua y guaraní.

“Son lamentables las declaraciones (de Oviedo). No hay derecho que una persona que nos representa tenga una visión tan racista, es una persona que posiblemente no haya sido bien formada”, afirmó la viceministro de Cultura, María Álvarez Plata.

Las impresiones de Oviedo, que marcó diferencias entre la población indígena del occidente andino boliviano y la del “otro lado del país, del lado este, que no es frío, es muy caliente, nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés”, revelan un problema cultural y un déficit de formación de la representante de la belleza boliviana, según la autoridad.

“Es un problema de cultura, no nos conocemos, no nos vemos, somos muy alienados en las formas de pensamiento”, agregó Álvarez Plata, para quien la beldad boliviana enfrenta dificultad para reconocer “la diversidad cultural que tenemos en nuestro país”, en el que habitan 37 etnias con sus respectivas lenguas en siete zonas fisiográficas diversas en que se emplaza el país.

Consultada su opinión sobre “la más grande concepción errónea de tu país”, Oviedo, de 21 años, comentó que “desafortunadamente, la gente que no conoce mucho sobre Bolivia, piensan que todos somos indios del lado oeste del país, es (la ciudad de) La Paz la imagen que refleja eso, esa gente pobre y gente de baja estatura y gente india”.

La belleza boliviana, que destacó que “yo soy del otro lado del país”, según una publicación en el sitio web del Miss Universo, aclaró horas después de generada la polémica que sus declaraciones formuladas en inglés fueron “malinterpretadas”.

Gloria Limpias, patrocinadora de los más celebrados concursos de belleza en el país, calificó a Oviedo como alumna aventajada, una “chica superinteligente”.

Las aseveraciones de la Miss Bolivia ganaron las primeras planas de la mayor parte de los periódicos locales ayer.

“Soy del país de altos y blancos”, dijo en un recuadro de tapa el influyente tabloide La Razón, de La Paz, mientras que la publicación electrónica Bolivia.com rotuló: “Paupérrima imagen deja Miss Bolivia en el Miss Universo”.

En declaraciones a radio Fides, de La Paz, una mujer dijo que Oviedo “no tiene porqué discriminar” a los indios aymaras y quechuas del occidente andino y centro subandino del país y menos a los indios guaraníes de la zona de donde ella es oriunda, célebre por la belleza mestiza de sus mujeres.

Un hombre, que se identificó como Óscar, ironizó que “había que estar loco para negar o desconocer la belleza de la mujer cruceña”, pero aclaró que Oviedo y la población del este, norte y nordeste bolivianos, mayoritariamente mestiza, “no tiene, precisamente, un origen germánico”.

Indignados, los oyentes calificaron a la representante boliviana de “descastada” y, entre otros adjetivos, “alienada”.

“Además de carne bien moldeada hay que tener valores”, comentó un anciano.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx