Torreón
El Siglo de Torreón Domingo 11 de ago 2013, 9:54am ... Anterior 3 de 10 Siguiente ...

La vendimia, la gran fiesta de Parras

La erupción de un 'volcán'. La fiesta de la vendimia o de San Lorenzo inicia el día 9 de agosto por la tarde-noche con danzas y una representación con pirotecnia y antorchas de la erupción de un volcán en un cerro cercano a la exHacienda de San Lorenzo (Casa Madero) en donde se desarrolla la mayor parte de la celebración. (RAMÓN SOTOMAYOR)

4

Como cada año, desde hace más de siete décadas, el pueblo mágico de Parras de La Fuente se llenó de alegría, danza y color por la tradicional Fiesta de la Vendimia, también conocida como Fiesta de San Lorenzo. El viernes 9 y sábado 10 de agosto pasados miles de personas se congregaron para participar y ser testigos de una de las celebraciones más bellas de Coahuila, en donde la uva vinífera es la figura central.


525227

La erupción de un 'volcán'. La fiesta de la vendimia o de San Lorenzo inicia el día 9 de agosto por la tarde-noche con danzas y una representación con pirotecnia y antorchas de la erupción de un volcán en un cerro cercano a la exHacienda de San Lorenzo (Casa Madero) en donde se desarrolla la mayor parte de la celebración. (RAMÓN SOTOMAYOR)

525228

Danzas junto a las llamas. Una vez que se realiza el descenso del cerro, los distintos contingentes de danzantes se reúnen en torno a fogatas para continuar con sus ofrendas en el patio de la exHacienda de San Lorenzo. (RAMÓN SOTOMAYOR)

525229

Incansables. Con sus trajes multicolores, los grupos de danza tlaxcalteca se entregan a la fiesta de San Lorenzo desde la tarde del 9 de agosto. Más allá del espectáculo, la danza representa una ofrenda para quienes la practican. (RAMÓN SOTOMAYOR)

525230

Fuegos de artificio. Como en cualquier fiesta popular mexicana, no podían faltar los juegos pirotécnicos. En la imagen se observa un "torito" en plena combustión durante la víspera del día de San Lorenzo en Parras de la Fuente. (RAMÓN SOTOMAYOR)

525231

Los niños se suman. La Fiesta de la Vendimia es una celebración familiar. En la imagen se observa a dos niños ataviados con los vivos trajes de su grupo de danza tlaxcalteca. (RAMÓN SOTOMAYOR)

525232

Preparan el pisado. La uva de la vitis vinífera es uno de los productos agrícolas más importantes de Parras. La fiesta de la vendimia tiene uno de sus momentos principales en la ceremonia del pisado. En la imagen se observa a las pisadoras depositando los racimos en un tonel de madera. (RAMÓN SOTOMAYOR)

525233

Entrada triunfal del dios del vino. A bordo de un carro tirado por bueyes y cargado de la cosecha, el dios Baco entra a la exHacienda de San Lorenzo al mediodía del 10 de agosto acompañado de la reina de las Fiestas de la Uva y la Vendimia y su séquito. El desfile es muy vistoso. (RAMÓN SOTOMAYOR)

525234

La danza no termina. También el 10 de agosto, el mero día de San Lorenzo, la danza está presente. Los grupos representativos de la tradición tlaxcalteca van con sus mudanzas celebrando dentro de la exHacienda de San Lorenzo, hoy Casa Madero. (RAMÓN SOTOMAYOR)

525235

Las jinetes de la Hacienda. En el desfile del 10 de agosto, durante la Fiesta de la Vendimia de Parras, participan jinetes femeninos, las llamadas "Escaramuzas de Parras", portando su estandarte y su atuendo de principios del siglo XX. (RAMÓN SOTOMAYOR)

525236

Por una buena cosecha. El cura bendice la cosecha en el atrio de la capilla de la exHacienda de San Lorenzo frente a la mirada de los participantes en el desfile de la Fiesta de la Vendimia de Parras. (RAMÓN SOTOMAYOR)

525237

Más uva para pisar. Los cosechadores depositan más racimos de vid en el tonel donde se realiza la ceremonia del pisado de la uva en Casa Madero, una de las empresas vinícolas más importantes de todo el país. (RAMÓN SOTOMAYOR)

525238

A pisar la uva. La reina de la Fiestas de la Uva y la Vendimia, Anaís I, acompañada de un mancebo en la tradicional ceremonia del pisado del producto de la vid. Este método de extracción del mosto (zumo de la uva) ya no se utiliza hoy en día. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Más de Torreón


... Anterior Siguiente ...
4
RELACIONADAS
Ver más
→ PARRAS Fiesta de la vendimia
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1