Logran criar por primera vez 42 ranas doradas en cautiverio en Panamá, El Siglo de Torreón
12 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Logran criar por primera vez 42 ranas doradas en cautiverio en Panamá

NOTIMEX/PANAMÁ
domingo 11 de agosto 2013, actualizada 5:34 pm

Enlace copiado

Un total de 42 ranas doradas fueron criadas con éxito en Panamá como parte de un proyecto de rescate de esa especie, endémica de este país y en peligro de extinción, anunció el Instituto Smithsonian de Estudios Tropicales (ISET).

La nidada, puesta el año pasado, “se convirtió en renacuajos que hoy forman un grupo de 42 ranas doradas sanas de seis meses de edad”, indicó un reporte del instituto de investigación, uno de los auspiciadores del programa.

Las ranas de la especie “Atelopus zeteki” se desarrollan en el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle, ubicado en el zoológico El Níspero, unos 120 kilómetros al suroeste de la capital panameña.

El proyecto recreó en el zoológico un ambiente similar al hábitat natural de las ranas doradas (que vive en arroyos de aguas claras de montaña) para poder criarlas en cautiverio.

“Tuvimos que recrear a la madre naturaleza en el interior del Centro. Tomó tecnología, recursos y la innovación para que puedan reproducirse y convertirse en adultos jóvenes”, explicó la directora del Centro, Heidi Ross.

La intención de los investigadores fue proteger a esta especie endémica de Panamá de la quitridiomicosis, un hongo que diezmó a la población de ranas doradas al grado de llevarlas al borde de la extinción.

En El Níspero se han criado con éxito desde 2006 18 especies de anfibios hasta su edad adulta, pero hasta ahora no se había logrado reproducir en cautiverio a la rana dorada.

“El éxito reproductivo de la rana dorada en El Centro de Conservación de Anfibios del Valle de Antón establece un hito en los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en Panamá”, afirmó el director de la iniciativa, Roberto Ibáñez.

Además de salvar a la rana dorada, la investigación está dirigida a estudiar la quitridiomicosis.

El reporte del ISET se dio a conocer en vísperas del Día Nacional de la Rana Dorada de Panamá, que se celebra el 14 de agosto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...