Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Estalla artefacto en Filipinas; reportan al menos 6 muertos

Riesgo. El estallido ocurrió en una zona transitada de la ciudad y la bomba estaba en un vehículo oculto.

Riesgo. El estallido ocurrió en una zona transitada de la ciudad y la bomba estaba en un vehículo oculto.

AGENCIAS

Al menos seis personas han muerto y otras 29 han resultado heridas tras estallar ayer un artefacto explosivo en una concurrida avenida de una ciudad de Mindanao, en el sur de Filipinas, sin que ninguno de los grupos armados que operan en la región haya reclamado la autoría hasta el momento.

El gobernador de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, Mujiv Hataman, confirmó seis víctimas mortales en el atentado en la ciudad de Cotabato, en declaraciones con la emisora de radio dzMM.

El Hospital General de Cotabato recibió a 25 de los heridos y el Hospital Notre Dame a los cuatro restantes.

"La explosión sucedió enfrente de un centro comercial. Es una zona comercial y residencial con mucho tráfico", explicó el gobernador.

El estallido ocurrió en la Avenida Sinsuat de Cotabato sobre las 16.30 hora local (08.30 GMT), según las autoridades.

El artefacto explosivo estaba oculto en un vehículo y la deflagración causó un incendio en dos comercios, uno de ellos una funeraria, y daños en al menos cuatro vehículos.

Policías y soldados han acordonado la zona, mientras expertos artificieros intentan identificar el tipo de bomba utilizada.

"Este atentado prueba que los terroristas no tienen respeto alguno por la vida humana y la propiedad. El objetivo es crear miedo", indicó el director de la oficina de información de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el teniente coronel Ramon Zagala.

Grupos armados comunistas y musulmanes operan desde hace décadas en Mindanao.

Cotabato, con una población cercana a los 300.000 habitantes entre los que conviven cristianos y musulmanes, es una de las ciudades emblemáticas de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

El pasado 31 de julio las autoridades de Filipinas informaron que al menos seis presuntos miembros de la guerrilla comunista murieron hoy en Filipinas en un enfrentamiento con el Ejército en la provincia de Tarlac, en el norte del país, informó la prensa local.

El tiroteo ocurrió esta mañana en el distrito de Camiling, después de que anoche los vecinos alertaran a las autoridades de la presencia de un grupo de nueve combatientes del Nuevo Ejército del Pueblo, que intentaba crear una red de apoyo en la aldea.

La portavoz de la comandancia militar de Luzón, Gina Daet, dijo a la emisora dzMM que uno de los muertos es una mujer a la que se considera como la dirigente del grupo insurgente.

29

PERSONAS

Resultaron heridas tras el atentado en Mindanao.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bomba filipinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. El estallido ocurrió en una zona transitada de la ciudad y la bomba estaba en un vehículo oculto.

Clasificados

ID: 899721

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx