Lerdo

Niegan uso de Oportunidades con fines electorales en Lerdo

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Ante las acusaciones de que Oportunidades es usado con fines electorales, la coordinadora del programa, Ana Rodríguez Estupiñán, se defiende: ?en primer lugar no se puede manejar de esa manera, segundo yo tengo un horario de trabajo y después soy libre de hacer lo que quiera con mi tiempo?.

La funcionaria dijo que entre ella y sus colaboradores, realizan los trabajos necesarios para cumplir con la meta del programa Oportunidades, mismo que aseguró, se maneja sin distinción y beneficia a la gente de escasos recursos económicos, independientemente de sus preferencias políticas.

A los beneficiarios se les aclara que no tienen obligación de votar por algún partido en especial. El procedimiento para ser aceptado en el programa es en base a un estudio socioeconómico una vez que se hayan registrado.

?Todavía no sabemos cuánta gente va a ser incluida en el censo que acabamos de levantar tanto del área urbana como rural, hemos ido a varias localidades como Graceros, Salamanca, Sapioriz, La Loma, entre otros que quedan pendientes?.

En el área urbana se incorporaron: Ampliación Las Brisas, San Isidro, entre otras. En la primera etapa hay 200 personas aceptadas sólo de Lerdo. En San Joaquín quedaron 149, en La Luz 125 y en Picardías otras 200.

?Insisto en que todavía no sé cuántas personas más van a ser aceptadas porque el resultado lo dan hasta los primeros de junio, estamos poco a poco. Se hace una investigación para que gente que no lo necesite sea dada de baja y alguien más lo pueda aprovechar?.

Ana Rodríguez Estupiñán negó que participe en actos proselitistas a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Núñez García. ?Después de las tres de la tarde, que es mi hora de salida, puedo hacer lo que quiera, todos tenemos preferencias electorales, pero no estoy apoyando campañas?.

Dijo que si en ocasiones no se encuentra en la oficina de Desarrollo Social es porque tiene que salir a visitar las colonias y comunidades rurales, incluso hay ocasiones en que termina su trabajo por la noche porque las pláticas tienen una duración de hasta dos horas.

ACLARACIÓN

?Los funcionarios cumplimos con un horario de trabajo y en nuestro tiempo libre podemos hacer lo que queramos, pero no estoy participando en actos proselitistas?.

Ana Rodríguez Estupiñán,

coordinadora del programa Oportunidades

Larga espera

Candelario Delgado Mendoza aseguró que varias familias de Lerdo en 2003 entregaron enganches para paquetes de materiales y aún no los han recibido. En la lista aparecen afectadas 60 personas.

?Entregaron un enganche de mil pesos, la gente está muy molesta porque varios programas no se cumplieron como debía ser, hay otros donde dieron dinero para techos y muros, pero no recibieron nada de material?.

En Desarrollo Social, agregó, no dan una respuesta concreta de cuándo recibirán el material, por eso los afectados contemplan realizar una serie de movilizaciones para presionar: ?por la buena no hemos sacado nada, entonces tendremos que actuar?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx