Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Recuerdos del Ayer

"JUAN GOLES"

Sergio Luis Rosas

Así llamó al delantero hondureño Juan Flores el inolvidable cronista deportivo don Armando Navarro Gascón, ya que las 48 anotaciones que consiguió Juan en los cuatro torneos de Liga que militó con Santos Laguna fueron claves en la lucha que libraban los Guerreros por salvarse del descenso en las temporadas 1990-19991 y 1992-1993.

Juan Alberto Flores Madariaga, su nombre completo, llegó al equipo verdiblanco en la temporada 1989-1990 junto con su compatriota Dolmo Flores, cuyo nombre era Mario Eugenio Dolmo Flores, formando una dupla explosiva que le dio al equipo de la Comarca triunfos importantes.

Ambos venían procedentes del Olimpia de Honduras con el antecedente de ser una mancuerna goleadora, con ese fama llegaron a mediados de 1989 a la Comarca Lagunera cuando Santos Laguna se preparaba para iniciar su segunda temporada en Primera División.

El debut de Juan Flores con Santos Laguna fue en la primera jornada de la temporada 1989-1990 contra Necaxa en el Estadio Azteca, el cual perdieron los Guerreros por tres goles a uno, el tanto de los laguneros lo marcó el ariete hondureño, consiguiendo de esta forma su primera anotación en el futbol mexicano.

En sus dos primeras temporadas con los Guerreros el hondureño Juan Flores consiguió una buena cosecha de goles, en la campaña 89-90 anotó 16 y en la 90-91 marcó 15 tantos, la mayoría de ellos a pase de su compatriota Dolmo Flores.

En la temporada 90-91, cuando faltaban seis juegos para que concluyera el torneo, Santos Laguna visitó al Monterrey en el estadio del Tecnológico, al mando del técnico Roberto Matosas, y le ganó a domicilio a los Rayados por cuatro goles a tres con un penalty bien ejecutado por Juan Flores cuando faltaban ocho minutos para que concluyera el encuentro.

A la postre esa victoria y el empate a cero goles en la última jornada contra Morelia fueron claves para que los Guerreros se salvaran y mandaran al Irapuato a Segunda División.

En la siguiente temporada, la 1991-1992, el ariete hondureño fue operado de una rodilla y al término de la misma su compañero Dolmo Flores emigró al futbol de Perú para enrolarse al equipo Alianza de Lima.

La última temporada de Juan Flores con Santos Laguna fue la 1992-1993, ya sin Dolmo Flores, sin embargo, siguió anotando goles importantes, como aquellos dos que le marcó al América en el Estadio Azteca a pases de Marco Antonio Dávalos y Ramón Ramírez para que Santos Laguna consiguiera su primer empate frente a las Águilas en el Coloso de Santa Úrsula.

Otro gol importante del torneo 92-93 fue el que le anotó al Toluca en el Estadio Nemesio Díez para romper una racha de casi dos años de Santos Laguna sin ganar de visitante. Además, fue la primera victoria de los Guerreros en el feudo de los Diablos Rojos.

En esa temporada Santos laguna luchaba una vez más por salvarse del descenso y recibió al Pachuca en el viejo Estadio Corona en un partido clave para eludir ese fantasma, habiendo ganado los Guerreros por dos tantos a uno, la anotación del triunfo fue de Juan Flores.

"Juan Goles'' también destacó al ejecutar la pena máxima, de 12 que cobró en su estancia en Santos Laguna tan sólo falló en una ocasión, cuando Nicolás Navarro, portero del Necaxa, le detuvo el tiro de los once pasos en diciembre de 1992.

Juan Flores será siempre recordado por sus goles, pues aunque no es una marca récord, fueron muy importantes por lo que representaron en la historia del Santos Laguna en la lucha que libraba a principios de la década de los años noventas.

Desafortunadamente Juan Flores no ha sido nominado Guerrero de Honor, aunque tiene suficientes méritos para serlo, por su entrega, profesionalismo y amor a los colores del Santos Laguna. ¡Hasta la próxima!.

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 888216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx