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EL SIGLO DE TORREÓN Martes 2 de jul 2013, actualizada 11:58am ... Anterior El Siglo 6 de 6 Siguiente ... El Siglo

El cinturón de seguridad y su historia hacia la popularidad

El SigloSe tiene estimado que desde que fue incorporado en los vehículos de manera oficial, el cinturón de seguridad ha salvado más de un millón de vidas y evita cada año alrededor de 100 mil muertes. INGIMAGE

Se tiene estimado que desde que fue incorporado en los vehículos de manera oficial, el cinturón de seguridad ha salvado más de un millón de vidas y evita cada año alrededor de 100 mil muertes, sin embargo, cabe señalar que en sus orígenes no fue tan bien recibido por los fabricantes ni mucho menos por los consumidores.

Fue desde la década de 1920 cuando empezaron a desarrollarse prototipos de esta herramienta, sin embargo no eran específicamente para automóviles, sino para aviones de combate, ya que estos no tenían cabinas abiertas y se buscaba que con el nuevo dispositivo los pilotos no se salieran de la cabina.

No fue sino hasta treinta años después cuando se pensó en esta herramienta como una medida de seguridad; en el año 1948, para ser precisos, y de idea original de Preston Tucker, empresario y diseñador de automóviles.

El "Tucker Sedan 48" poseía varios dispositivos de seguridad, entre ellos cinturones abdominales, sin embargo sus diseños fueron un fracaso debido a la creencia generalizada de que tantas medidas para garantizar la seguridad de quien conducía un vehículo se debía a que este era, de origen, inseguro.

También en 1956, Robert McNamara, director de Ford Motor Company, volvió a introducir el cinturón de seguridad en un vehículo de cuatro ruedas, pero la idea tampoco fue bien recibida, por lo que se decidió ofrecerlo solamente como un elemento de opción a compra, adicional a la adquisición de un medio de transporte.

Quien sí tuvo éxito fue el sueco Nils Bohlin, quien trabajaba en Volvo y desarrolló en 1959 el cinturón de seguridad de tres puntos de apoyo, el cual salió a la venta incluido en el Volvo Amazon de ese año.

En realidad, debe saberse, fue la intensa campaña de la compañía fabricante quien sumó puntos a favor para Bohlin, pues logró desmentirse la idea de la escasa seguridad de los vehículos como necesidad de incorporar un cinturón de seguridad y logró convencerse al mercado de consumidores que era necesario para cuidar su integridad ante cualquier eventualidad externa al producto.

^AC

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