Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

El zacate Buffel, una alternativa para la resiembra de los pastos / AGROPECUARIA

Campo Experimental La Laguna- Fundación Produce

El zacate Buffel es una alternativa para la resiembra de pastos

El zacate Buffel es una alternativa para la resiembra de pastos, de acuerdo con información del Campo Experimental La Laguna del INIFAP. El zacate Buffel es una especie tolerante a sequías prolongadas, de aceptable valor nutritivo, alta producción y una buena aceptación por el ganado; además, ayuda a estabilizar el suelo y disminuir los problemas de erosión en los agostaderos.

El Buffel es un cultivo perenne que se desarrolla en el verano; para las condiciones de la Comarca Lagunera se recomienda sembrar en mayo, antes de que inicien las lluvias.

Otra característica importante de este zacate es que cuenta con un sistema de raíz profunda, de un metro a metro y medio, que le permite aprovechar eficientemente el agua del subsuelo y soportar períodos prolongados de sequía.

Para las condiciones de secano de la región dijeron que existen las variedades: Zaragoza 115, Nueces, Viólela y Común. Las tres primeras tienen una altura de un metro y medio, mientras que la última mide aproximadamente alrededor de un metro.

Este cultivo se adapta a suelos profundos con textura de migajón a arcillo ? arenoso y bajo contenido de materia orgánica. Una ventaja del cultivo es que puede sembrarse en terrenos abandonados por la agricultura de temporal o en terrenos ociosos sin desmontar y aún en agostaderos sumamente degradados.

Mencionaron que el Buffel se siembra en terrenos planos o en terrenos que presentan una pendiente moderada, de tres a cinco por ciento, donde se elimina una tercera parte de la vegetación entre curvas para tener la superficie de siembra. Las curvas se trazan según el grado de pendiente. Una pendiente menor al diez por ciento le dará mayor separación entre curvas. En caso contrario, cuando la pendiente es mayor, menor será la separación entre curvas.

Después de tener listo el terreno se procederá a realizar un barbecho de aproximadamente 30 centímetros de profundidad, posteriormente se dará un rastreo y cuadreo para dejar uniforme el terreno.

La siembra se debe realizar en el mes de mayo y esparcir la semilla en forma manual procurando que su distribución sea uniforme sobre el terreno. Posteriormente se cubre utilizando una rastra ligera de ramas para ponerla en contacto con el suelo y evitar que sea arrastrada por el viento o consumida por aves o roedores.

La densidad de siembra recomendada es de diez a 12 kilogramos por hectárea de semilla no certificada o sucia. De semilla certificada la densidad debe ser de cinco a seis kilogramos por hectárea. Se debe tener cuidado de que la semilla a utilizar tenga un período de almacenamiento de por lo menos seis meses para garantizar que el porcentaje de germinación sea del 85 por ciento. En el caso de que siembre semilla de poblaciones naturales, el mayor porcentaje de germinación que puede obtener será del 50 por ciento.

Para mayor información, llamar al (01-871) 762-02-02 o bien al correo electrónico: [email protected]

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx