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Mastretta, éxito con sello mexicano

Polémico. Fue severamente criticado y ampliamente reconocido en Europa

Proceso. Mastretta Cars se encuentra en un proceso de crecimiento y consolidación para lograr la meta de construir dos autos por semana y alcanzar la experiencia necesaria para exportar siete de cada diez autos fabricados.

Proceso. Mastretta Cars se encuentra en un proceso de crecimiento y consolidación para lograr la meta de construir dos autos por semana y alcanzar la experiencia necesaria para exportar siete de cada diez autos fabricados.

AGENCIAS

Antes de la integración del Mastretta MXR a la colección de autos a escala de Hot Wheels, la compañía mexicana encabezada por Daniel Mastretta se colocaba como un caso de éxito en el mundo del motor.

Mastretta Cars figura como una división de Tecnoidea, empresa que se dedica al diseño industrial de transporte, fundada por el diseñador industrial mexicano Daniel Mastretta y su hermano Carlos, en la Ciudad de México en 1987.

Se tuvo la oportunidad meterse a las entrañas de la planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, donde es producido el MXT, considerado el primer auto deportivo de producción en serie construido y diseñado totalmente por ingenieros mexicanos.

"Somos una empresa que originalmente se dedicaba al diseño industrial para el rubro del transporte como tal, desde algunos años atrás. Teníamos un equipo y un taller de prototipos para poder hacer muestras de autobuses o vehículos comerciales a nuestros clientes", explicó Daniel durante un recorrido por la planta.

De las habilidades adquiridas a través de los años, los hermanos Mastretta combinaron la experiencia con lo que siempre quisieron hacer, un automóvil deportivo. "En los años 90's estábamos fuertes en la cuestión del desarrollo para las empresas de transporte y empezamos a analizar y a trabajar prototipos automotrices, ya eran más de autos, entonces iniciamos un diseño al que llamamos el MXA, hicimos pocos, 14 unidades, pero nos dio una buena experiencia para poder ver los retos y los problemas a los que se enfrenta la fabricación de un auto de estas características", apuntó Daniel Mastretta.

Para la fabricación MXA se utilizó el chasis de un Volkswagen sedán, pero el modelo no tuvo mucha aceptación y las unidades fabricadas fueron exportadas a Alemania y Estados Unidos.

Años más tarde existió una versión del modelo denominada MXB en el que los hermanos Mastretta incorporaron varias modificaciones.

Nacimiento del MXT

Se cocinó desde 2006 con un diseño nuevo de carretera y calle enfocado al alto rendimiento. "Empezamos a diseñar el MXT con el equipo de trabajo que teníamos y fuimos desarrollándolo, nos tomó un buen tiempo y en 2010 llegamos acá para su producción", indicó.

El MXT integra un motor de 2.0 litros de 250 caballos de fuerza, alcanza hasta 230 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos. El chasis incorporará materiales como aluminio y la fibra de carbono para pesar sólo 900 kilos.

Mastretta está a punto de concluir el desarrollo de un prototipo de carreras con el mismo chasis y suspensiones pero un motor más potente y el kit aerodinámico y seguridad que pide la FIA (Federación Internacional de Automóvil) y lo promoverá para eventos en pista y seriales de competencia en México.

"Queremos que nos vean como una muy buena propuesta, ser apreciados y analizados exhaustivamente y lograr un lugar entre los favoritos", comentó Daniel Mastretta al tiempo que terminamos de conocer las instalaciones de donde nacen auténticos autos mexicanos.

MXR y 399 modelos más

Por primera vez en la historia un auto ciento por ciento mexicano, el Mastretta MXR, se integra a la colección de ensueño de carritos a escala Hot Wheels y recorrer el mundo al lado de los míticos Camaro, Mustang y Jaguar.

Fue cuestión de días para que la multinacional y Mastretta llegaran a un acuerdo satisfactorio e iniciaran los trabajos del proyecto que esperan culminar a mediados del próximo año con el Mastretta MXR miniatura.

"Nos encargamos de pasar los autos del mundo real al de los juguetes, y los niños son nuestro principal target, porque lo que le gusta a la gente es saber de dónde salen sus coches favoritos y cómo llegan a formar parte de la colección de Hot Wheels, aunque en realidad es una estrategia global para llevar a las marcas relevantes al mundo de los carros a escala", comentó Mauricio Treviño, gerente de marca de la compañía.

Treviño explicó que no fue difícil llegar a un acuerdo con Mastretta. La multinacional se acercó a Daniel para reconocer su trabajo como un gran diseñador, pero también para proponerle formar una mancuerna en el diseño del MXR, y fue cuestión de días para cerrar el acuerdo.

"El producto va a quedar muy padre porque es un coche increíble con un diseño muy agresivo y muy rudo; estoy seguro que va a llamar mucho la atención; por lo pronto ya se está modelando para llevarlo a producción en Asia", apuntó Treviño.

Agregó que el acuerdo Hot Wheels-Mastretta se concretó apenas a principios de este año con dos objetivos: plasmar la capacidad de los mexicanos y la cultura de un coche que refleja adrenalina.

Exportar.Mastretta se ha convertido en todo un lujo en el mundo, además su frescura en los colores y en las formas impulsa las ventas.
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Proceso. Mastretta Cars se encuentra en un proceso de crecimiento y consolidación para lograr la meta de construir dos autos por semana y alcanzar la experiencia necesaria para exportar siete de cada diez autos fabricados.
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