Prioritario el cuidado del agua, El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Prioritario el cuidado del agua

LA ESCASEZ DEL AGUA SE HA VUELTO UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS EN LA REGIÓN LAGUNERA

EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
lunes 17 de junio 2013, actualizada 9:00 am

Enlace copiado

Ni todos los recursos económicos posibles serían suficientes ante el cambio climático y la afectación a los recursos naturales por las acciones del hombre, por lo que no sólo las obras son importantes, sino que lo principal es lograr hacer conciencia del uso y cuidado del agua.

Así lo señaló la subdirectora de planeación y desarrollo de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Alejandra Barrón, ante la difícil situación que se presenta en el estado de Durango con la sequía y la falta de lluvias, lo que está ocasionando serias afectaciones en la población.

"No podemos enfocarnos a problemas de infraestructura o en apoyos, sin tomar en cuenta el tema de la cultura; de nada nos sirve tener una presa enorme, los macrotanques, las potabilizadoras o el saneamiento si no tenemos agua", dijo.

Destacó que es importante saber y comprender cuál es el valor real que tiene el líquido vital, ya que lo que se le cobra a la ciudadanía no es en sí mismo el agua, sino los diferentes servicios que se le dan.

Sin embargo, de la mano con los servicios que brindan los organismos que dan este tipo de servicios referentes al suministro de agua, hay una tarea que debe ir de la mano y es el hecho de contribuir y tratar de lograr hacer conciencia entre la sociedad, de la responsabilidad que tienen en la preservación de este recurso, que sin duda la de ellos es las más grande e importante.

"El recurso hídrico no es suficiente, escasea en ciertas épocas del año y es la principal dificultad que se está viviendo en el estado de Durango, ya que en los últimos años no ha sido cuestión de temporada, sino que se ha prolongado esta escasez de manera permanente", agregó.

La funcionaria resaltó que esto implica un gran compromiso conjunto de todos los sectores de la sociedad y todos los niveles de gobierno, así como empresas, organizaciones y en general todos los que habitan la Comarca Lagunera.

Dijo que parte de las acciones que ellos tienen que emprender como gobierno, es precisamente la de promover e incentivar a la gente a tener esa cultura y sensibilidad en el cuidado, uso correcto y aprovechamiento óptimo del líquido vital.

"Como gobierno podemos invertir en infraestructura, diferentes obras para el tema del agua, sin embargo, de no detener las acciones negativas como el desperdicio o la contaminación, no habrá dinero ni obras que logren dar abasto de agua a toda la comunidad, porque sin duda lo más importante es eso, que empecemos a cuidar más nuestros recursos naturales", finalizó.

Escasez de agua

Es de los principales problemas en la actualidad en el estado:

⇒ Se realizan inversiones y proyectos para obras.

⇒ La sociedad tiene responsabilidad en el problema y tiene que cuidar el recurso.

⇒ La extracción excesiva está afectando gravemente.

⇒ El cambio climático es otro factor clave.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...