Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Causa EU violencia: Obama

ADMITE OBAMA QUE DEMANDA DE DROGAS Y TRáFICO DE ARMAS ALIMENTAN VIOLENCIA EN MéXICO

Termina visita. Obama dio un discurso ayer ante estudiantes y empresarios en el Museo de Antropología

Termina visita. Obama dio un discurso ayer ante estudiantes y empresarios en el Museo de Antropología

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer que su país es responsable en gran medida por la violencia desatada por cárteles del narcotráfico en México, debido a la demanda de droga y el tráfico de armas.

En un discurso ante estudiantes y empresarios en el Museo de Antropología, Obama dijo que Estados Unidos y México deben reconocer responsabilidades mutuas.

"Y en Estados Unidos reconocemos que gran parte de la raíz de la violencia que ha sucedido en México, por la cual muchos mexicanos han sufrido, es la demanda de drogas ilegales", dijo.

Obama añadió que su gobierno también reconoce "que la mayoría de las armas usadas para causar violencia en México viene de Estados Unidos".

Aunque el mandatario dijo que la Constitución de su país protege el derecho a portar armas, es necesario un marco legal para "alejarlas de los criminales y gente peligrosa", evitando el tráfico ilegal hacia México.

Obama dijo que no cree en la legalización de las drogas como una solución al problema del narcotráfico, pero aseguró que el problema debe abordarse más allá de la seguridad, hacia la educación, prevención y tratamiento de adicciones.

Al finalizar una visita de menos de 24 horas a México, Obama insistió en la competitividad económica como el enfoque de la relación bilateral.

En su discurso destacó la integración comercial entre México y Estados Unidos y dijo que debe profundizarse el intercambio económico, no sólo en comercio de bienes, sino en colaboración industrial, desarrollo de energías renovables y educación.

Obama dijo que México ha tenido un "progreso dinámico" que le ha permitido tomar "el lugar que le corresponde en el mundo", como una de las principales economías.

También llamó a terminar con los "viejos estereotipos" que dominan las percepciones entre mexicanos y estadounidenses y que "distorsionan el entendimiento" entre ambos países.

Tras partir a Costa Rica, Obama dijo que la visita fue positiva porque permitirá ampliar la cooperación económica entre ambos países.

Leer más de Nacional

Escrito en: visita obama Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Termina visita. Obama dio un discurso ayer ante estudiantes y empresarios en el Museo de Antropología

Clasificados

ID: 866710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx