Prevé la Conagua una ligera recuperación en las presas, El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Prevé la Conagua una ligera recuperación en las presas

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
miércoles 01 de mayo 2013, actualizada 8:56 am

play_circle_outline
Enlace copiado

La Conagua confía en que en el presente año pudiera darse una leve recuperación de las presas para regresar a los niveles que se alcanzaron el año pasado, es decir, se recuperaría el volumen que se ha invertido en el riego para este ciclo agrícola.

"Esperamos recuperar los 600 millones de metros cúbicos y un poquito más", dijo Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que la presa Lázaro Cárdenas cuenta con mil 164 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente al 41 por ciento de su nivel de almacenamiento manejable, mientras que la Francisco Zarco alcanza los 84 Mm3, que es un 27 por ciento.

Consideró que ha comenzado a subir el nivel de precipitaciones, pues indicó que la sequía en la región es cíclica, pero "el pico ya va hacia arriba", en cuanto a las gráficas que se manejan en la Conagua.

García Triana dijo que la región no se encuentra en una sequía extrema, como sucede en el norte de los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, pues La Laguna se ha mantenido tres grados por debajo de esta consideración, sin embargo, indicó que se han agudizado los problemas de agua potable en algunas comunidades.

"Estamos llevándoles el agua, llevamos repartidos cinco millones de litros y aún no está el programa completo, empezará en unos días más", comentó.

El director dijo que en algunos poblados la gente ha recurrido a tomar agua de charcos, lo que ha generado enfermedades, por lo que se atiende zonas de Viesca, Matamoros, San Pedro, así como de los municipios de La Laguna de Durango.

García Triana dijo que más de la mitad de las pipas de las presidencias municipales están dañadas y resulta costoso para la Conagua llevar agua a las comunidades -hasta 90 pesos por metro cúbico-, por lo que se analiza la posibilidad de potabilizarla en pozos cercanos, lo que costaría de 8 a 9 pesos por metro cúbico.

"Que se lleve a cabo un mantenimiento porque más de la mitad de sus equipos están parados", dijo.

Menor

Con posibilidades de recuperación:

⇒ Este año se autorizó la extracción de 600 millones de metros cúbicos para el riego de cultivos en el ciclo agrícola.

⇒ El año pasado, el volumen fue de 950 millones.

FUENTE: CONAGUA

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...