Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Buscan promover juicios por derecho de agua

Defensa. La organización busca unir a los campesinos y asesorarlos para que recuperen sus tierras.

Defensa. La organización busca unir a los campesinos y asesorarlos para que recuperen sus tierras.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la apertura de las oficinas del Barzón de La Laguna, la organización busca recuperar los derechos de agua de río y contratos de arrendamiento que los ejidatarios tienen con pequeños propietarios a través de la interposición de juicios agrarios.

Maximiliano Olvera, presidente del Barzón de La Laguna dijo que ante el abandono en el que se encuentran los ejidatarios, decidieron conformarse e instalarse en esa región para apoyarlos en este proceso que muchos desconocen.

"Tenemos algunos meses de habernos conformado, debido a los problemas que enfrentan los ejidatarios, el campo está abandonado, vamos a apoyar a las personas a recuperar sus derechos de agua de río mediante juicios agrarios, porque muchos desconocen que a través de este procedimiento se pueden recuperar los derechos de agua", dijo.

Son 3 mil 800 agremiados con los que cuenta actualmente la organización, el 90 por ciento tienen sus tierras en manos de pequeños propietarios, según informaron.

Maximiliano Olvera dijo que se tiene el antecedente de la recuperación de derechos de agua a través de este recurso legal, pues la organización ha documentado siete casos con fallos a favor. "Aquí tenemos pruebas donde mediante un juicio agrario causa nulidad el contrato de arrendamiento y causa nulidad la sesión de derechos en el ejido. Estamos empezando con 24 juicios".

Explica que la resolución del juez a favor de los campesinos es debido a que, tanto la sesión de derechos, como los arrendamientos son negociados por determinado tiempo y que al finalizar este lapso, regresa la posesión a su propietario.

La organización brindará asesoría jurídica a quien lo solicite. Las oficinas del Barzón están ubicadas en Hidalgo y Zaragoza en el Centro de Gómez.

Organismo

Algunos datos de la organización.

⇒ El Barzón de La Laguna cuenta con 3 mil 800 afiliados.

⇒ Atiende a 50 ejidos de la Comarca Lagunera.

⇒ Tiene 24 juicios vigentes en el Tribunal Unitario Agrario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: barzon de la laguna campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. La organización busca unir a los campesinos y asesorarlos para que recuperen sus tierras.

Clasificados

ID: 860687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx