Cortan suministro de agua a ejidos morosos, El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Cortan suministro de agua a ejidos morosos

Simas endurece medidas; cierran las válvulas de pozos que abastecen a comunidades

EDITH FRAIRE/EL SIGLO DE TORREÓN/FRANCISCO I. MADERO.-
jueves 11 de abril 2013, actualizada 10:20 am

Enlace copiado

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) implementó nuevas medidas de pago de servicio, esto luego de analizar que sólo el 35 por ciento de los ejidos cumple con el pago de su recibo.

Juan Antonio Marrufo López, gerente del Simas Madero, comentó que desde que inició el año, el personal realizó un análisis de las finanzas del sistema, mismas que se apoyaban a que la dependencia cumpliera el pago del convenio con Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que se heredaron de la anterior administración más de cinco millones de pesos.

La gerencia técnica del sistema señaló que a finales de marzo se realizaron varias juntas con las diferentes gerencias del Simas para establecer una nueva estrategia de pago de los usuarios, ya que actualmente sólo se cumple con el pago del 35 por ciento de los usuarios.

En sólo una semana se ha registrado el cierre de las válvulas que abastecen al ejido 18 de Marzo de Madero, así como dos ejidos más de San Pedro y uno más de Matamoros, ya que el sistema maderense da servicio a más de 50 comunidades de los tres municipios.

Hace un par de días, el alcalde de Matamoros Guillermo del Real Castañeda, habló directamente con el gerente del Simas de Madero para evitar la suspensión del servicio, sin embargo el se comprometió a que decenas de usuarios acudirían a cubrir su rezago durante el martes, pero no fue así, por lo que la gerencia del sistema decidió cortar el servicio en dicha comunidad, así como ya se realizó en el ejido 18 de Marzo y San Rafael del Arriba, de Madero, así como El Retiro de San Pedro.

Juan Antonio Marrufo López, gerente del Simas, comentó que desafortunadamente sólo el 35 por ciento de lo usuarios cubre económicamente el servicio del sistema.

 LA REPARACIÓN

El pasado domingo por la tarde, las norias denominadas Almacén y Virginias retomaron su funcionamiento, luego de varios días de reparación, esto luego de que ambas tuvieran que suspender su labro debido a que se colapsaron por la falta de flujo de agua.

Fue el pasado lunes cuando se dio por normalizado el servicio del agua potable en el Municipio, ya que la noria-almacén y Virginias fueron reparadas, esto a pesar de que esta última ya sólo aporta máximo 20 litros por segundo del vital líquido. Dicha situación ha motivado al Simas a solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua ), el apoyo para la reposición del pozo Virginias, mismo que podría realizarse más cercano al área urbana y con ello mejorar la calidad del líquido a extraer.

35

POR CIENTO

De las comunidades ejidales paga el servicio.

210

MIL PESOS

Debe el ejido 20 de Noviembre de Matamoros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...