Bloquean Libramiento, exigen agua en sus casas, El Siglo de Torreón
16 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Bloquean Libramiento, exigen agua en sus casas

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / MATAMOROS
sábado 16 de marzo 2013, actualizada 11:18 am

Enlace copiado

Habitantes de los ejidos Vizcaya, Andalucía y Benito Juárez bloquearon durante más de 4 horas la carretera del Libramiento Norte en el tramo Matamoros-Vizcaya como medida de protesta porque desde hace 3 años no tienen agua en su red.

El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento Rural (Simas Rural) es el responsable de dotar del servicio a estas comunidades.

Vicenta Quistian, Carolina Velez y Delia González viven en Benito Juárez, cada mes pagan el servicio que no tienen. Todas cuentan con los recibos correspondientes que lo demuestran.

"Tenemos que traer agua de los establos", "De vez en cuando el Simas manda alguna pipa, pero no a todos nos dan agua", dijeron las mujeres.

Por la carretera había más de 10 camiones materialistas, vehículos familiares y autobuses de pasajeros esperando pasar. No tuvieron éxito.

"Tuvimos que hacer esto porque ya agotamos las instancias, 3 veces hemos bloqueado la carretera del ejido y una vez nos plantamos en el Simas Rural, siempre nos juegan 'el dedo en la boca'", dijo molesta la señora María Luisa Mejía.

Luego llegaron autoridades al lugar.

El alcalde Guillermo del Real Castañeda mandó una pipa para dotar de agua a las escuelas. El gerente del Simas Rural, Pablo Flores, se comprometió a mandar una pipa diaria a los ejidos. Los quejosos se mostraban desconfiados y pidieron el compromiso por escrito.

Flores explicó que desde hace dos años realizó la solicitud a la Comisión Estatal de Aguas (CEAS) para la perforación de un nuevo pozo de agua potable para el cual ya tienen autorización de Conagua, pero no ha habido respuesta respecto al presupuesto necesario para ello pues se requieren más de 3 millones de pesos.

 DEBERÍA HABER RECURSOS

En la pasada Administración Municipal presidida por los exalcaldes Raul Onofre y Homero Hernández se solicitó un préstamo de más de 53 millones de pesos y una de las obras que dijeron que se haría era la perforación de un nuevo pozo de agua potable. La obra del pozo no se realizó, pero el dinero sí se gastó.

 AGUA SÓLO EN ELECCIONES

Antes de las últimas elecciones federales la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mandó colocar megatanques con capacidad a 5 mil litros en estos ejidos de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua, en ese tiempo mandaban pipas y llenaban los tanques, pero desde noviembre del año pasado ninguna autoridad los llena.

Quejas

Bloqueron porque:

⇒ Hace 3 años no tienen agua en la red.

⇒ Simas Rural no manda suficiente agua en pipas.

⇒ No llenan los tanques de Sedesol de forma periódica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...