Nacional
AGENCIAS Jueves 28 de feb 2013, actualizada 7:48am ... Anterior El Siglo 13 de 52 Siguiente ... El Siglo

Perfilan los diputados quitar fuero a medias

El Siglo

Legisladores del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados avalaron ayer acotar la inmunidad de los servidores públicos, pero excluyeron al titular del Ejecutivo federal de la posibilidad de perder el fuero y sea sometido a proceso penal.

Tras un largo debate, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la nueva redacción del artículo 111 constitucional, que modifica la minuta enviada por el Senado.

El dictamen será presentado de primera lectura en la sesión de hoy jueves, para ser votado el próximo martes.

Diputados del PRD, Movimiento Ciudadano, el PT y hasta PVEM reclamaron la alianza del PRI y el PAN para eliminar para los legisladores el llamado juicio de procedencia, por un lado, y proteger al Ejecutivo, por el otro.

Los legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM votaron a favor en lo general, con la posición en contra sólo de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Hubo acuerdo para dejar en sus términos el artículo 61 constitucional, que precisa que los legisladores no podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por sus opiniones durante el tiempo que desempeñen su cargo.

Conforme a la minuta del Senado y el dictamen de la Comisión, en el artículo 111 se indica que legisladores federales, ministros de la Corte, magistrados electorales, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de despacho, diputados de la ALDF, el Jefe de Gobierno capitalino, los titulares de la PGR y de la Procuraduría del DF y los consejeros electorales no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo que ejerzan su cargo, pero sí podrán ser sujetos a proceso penal.

El perredista Fernando Zárate afirmó que la Cámara renunciaba a una facultad para hacer valoraciones sobre la actuación del Poder Judicial.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, señaló que se dejaba indefenso al servidor público o legislador si estaba ante un juez que, por consigna del Ejecutivo, lo hallaba culpable.

El PRI apoyó la propuesta de eliminar el fuero de los legisladores y demás servidores públicos, sin la valoración política en la Cámara.

Más tarde, el tricolor propuso también eliminar de la minuta la disposición de que el Presidente de la República gozaría de inmunidad y que al mismo tiempo podría estar sometido a la misma norma y procedimiento que el resto de los servidores públicos respecto a un proceso penal.

El artículo 110 constitucional señala que el juicio político procede por violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales, así como por el uso indebido de recursos federales.


Etiquetas: Fuero

Más de Nacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT