Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

'No tenemos dinero para compactarnos'

CAMPESINOS SE DICEN OLVIDADOS POR EL COMITé HIDRáULICO DE DISTRITO

Más por menos. Productores agrícolas de la Región Lagunera  tendran que invertir más para poder sembrar menos tierras.

Más por menos. Productores agrícolas de la Región Lagunera tendran que invertir más para poder sembrar menos tierras.

EDITH FRAIRE

Campesinos de varias comunidades marginadas de la región, se dicen olvidados por los integrantes del Comité Hidráulico de Distrito al no tomar en cuenta la falta de dinero para poder atender las estrategias de los módulos de riego para sobrellevar el ciclo agrícola 2013.

"No tenemos dinero para poder compactarnos, pues esto depende de agrupar las siembras en las tierras que se encuentren en las tomas más livianas, mismas que generarán un gasto extra dentro de la inversión promedio de cada agricultor", comentó un grupo de productores de los ejidos Guadalupe, de San Pedro, así como de Florida de Madero.

Lamentablemente, explicó Martín Marrufo Álvarez, presidente del Módulo de Riego XIII de Francisco I. Madero, los 600 millones de metros cúbicos que asignó el Comité Hidráulico para el ciclo agrícola 2013 darán un rendimiento en cuanto a producción y generación de empleo del 50 por ciento en comparación, esto aunado a que cada módulo tendrá que establecer nuevas estrategias, como la compactación de áreas y la selección y uso de tomas más livianas.

La compactación de áreas ya está generando una problemática más en el campo, pues esto ha provocado que los propietarios de tierras cercanas a las tomas livianas, las están ofreciendo en renta a un precio muy alto.

Lo cual ha indignado a los campesinos, pues esto debería de tomarse en cuenta por parte del Comité, ya que para este año se asignaron ciertas áreas para cada ejido, las cuales son mínimas y no generarán una buena utilidad, por lo tanto no se contará con el recurso suficiente para poder pagar una renta, comentan.

"Desafortunadamente, ya no existe la hermandad entre los sectores agrícolas, pues antes podríamos prestarnos las tierras a cambio de dejarlas barbechadas, ahora las queremos rentar, incluso a un precio más alto que si se le ofreciera a un pequeño propietario", comentó Marrufo Álvarez.

Otra problemática que se ha suscitado entre los agricultores es la selección de tomas livianas, pues hay algunas comunidades que no contarán con ninguna toma de agua, debido a que los técnicos de los módulos indicaron que son pesadas y tienen que suspenderse por este ciclo.

Por su parte, los productores de Nogal se preguntan qué pasará con las comunidades como Concordia que cuenta con mucho nogal y en donde posiblemente la toma sea suspendida.

"Cómo se trasladarían los nogales para otro lugar, como nogaleros estamos esperando lo peor, como la muerte de decenas o centenares de nogales", dijo Armida Alemán, productora.

Leer más de Regionales

Escrito en: Ciclo Agrícola Riego fim

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más por menos. Productores agrícolas de la Región Lagunera  tendran que invertir más para poder sembrar menos tierras.

Clasificados

ID: 840124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx