Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Van 5 operativos en 5 años

DELITOS SE DISPARAN EN LA LAGUNA A PESAR DE OPERACIONES DEL EJéRCITO Y POLICíAS DESDE 2008

EL SIGLO DE TORREÓN

La "Operación Laguna" lanzada ayer por el Ejército, la Policía Federal y los gobiernos de Coahuila y Durango es el quinto operativo de seguridad aplicado en La Laguna en los últimos cinco años, sin que se haya logrado el objetivo de reducir los delitos en la zona conurbada.

Desde que comenzó el aumento de la violencia criminal en la Comarca, entre 2007 y 2008, autoridades federales, estatales y municipales han aplicado diversos planes, pero el año pasado en la Comarca Lagunera hubo mil homicidios más que hace cinco años y la cantidad de robos se ha triplicado.

La primera acción aplicada por Coahuila y Durango en conjunto con el Ejército fue el "Operativo Conjunto Laguna" en 2008, luego de que comenzó una mayor actividad de grupos criminales en la zona conurbada.

2008 cerró con 190 homicidios, el doble de los 89 de 2007, y más de 3 mil robos en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. El operativo se mantuvo los dos años siguientes, durante los cuales se volvió común la instalación de retenes y filtros de revisión en bulevares y cruces del Río Nazas.

En enero de 2011 autoridades estatales y municipales lanzaron el "Sellamiento Nazas" para disminuir los robos, que en 2010 se habían disparado a más de 9 mil. Ese mismo año hubo 799 homicidios.

También en 2011 los gobiernos estatales aplicaron en La Laguna el "Operativo Conago", lanzado por la Conferencia Nacional de Gobernadores para combatir delitos del fuero común.

Pero 2011 cerró con 995 homicidios en la zona metropolitana y la cifra de robos no bajó de 9 mil.

A finales de 2011, luego de la balacera afuera del TSM, el Gobierno Federal lanzó el "Operativo Laguna Segura", con el Ejército y policías federales, estatales y municipales con el objetivo de reducir la violencia criminal.

"Venimos por todo", declaró en octubre de 2011 el general Marco Antonio González Barreda, entonces comandante de la XI Región Militar, en una ceremonia en la que se desplegaron tanquetas y un helicóptero.

"Laguna Segura" fue aplicado durante todo 2012, pero al cierre de ese año los homicidios se dispararon a 1,087, 12 veces más que los 89 de 2007, y la cifra de robos fue alrededor de 9 mil 800 en toda la zona metropolitana.

En este contexto arrancó la "Operación Laguna", anunciada el miércoles por el general Moisés García Ochoa, nuevo jefe de la XI Región Militar, y los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Leer más de Policiaca

Escrito en: OPERATIVO LAGUNA Laguna Segura Operativo Laguna Segura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 838148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx