18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Investigan sobre correlación entre diabetes y cáncer

NOTIMEX/GUADALAJARA, JALISCO
sábado 09 de febrero 2013, actualizada 5:37 pm

Enlace copiado

Para conocer si la diabetes mellitus tipo dos incrementa la predisposición a desarrollar algunas formas de cáncer, en especial de colon y recto, el Instituto Mexicano del Seguro Social inició una investigación cuyos resultados preliminares podrían estar listos al finalizar el presente año.

El director del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, José Sánchez Corona, comentó que existen estudios epidemiológicos a nivel mundial que establecen hasta un 30 por ciento de riesgo incrementado a desarrollar cáncer en pacientes diabéticos.

Sin embargo, el investigador del IMSS en Jalisco explicó que a nivel local no existe un sondeo de este tipo “y es precisamente en lo que el CIBO trabaja”.

Comentó que la hipótesis de la que parten es la inflamación generalizada a nivel del sistema vascular (vasos sanguíneos) que desarrollan los diabéticos entre las muchas complicaciones de esta enfermedad.

Además del efecto adverso de la insulina en aquellos que la requieren de manera continua, que igualmente puede ser coadyuvante en la aparición de cáncer, elevando inclusive al doble el riesgo ya señalado de 30 por ciento.

En este sentido, la investigadora Mónica Alejandra Rosales Reynoso, quien encabeza este proyecto, subrayó que tratan de identificar los factores genéticos que pudieran estar relacionados en los pacientes con diabetes mellitus tipo dos para el desarrollo de ciertas neoplasias como cáncer colorrectal, pancréático, renal y de mama.

Indicó que debido a la necesidad de partir de algo muy específico, se eligió la correlación entre diabetes mellitus y cáncer colorrectal, que es de hecho el más común en este tipo de pacientes.

Por ahora, de 100 pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal y antecedentes de diabetes mellitus tipo dos, se encuentran en estudio nueve, todos ellos mujeres; además de otros tres con la neoplasia pero sin diabetes, que en este caso son varones.

“Se buscan factores genéticos predictivos, es decir, que posibiliten establecer quién desarrollará cáncer colorrectal, y cómo se comportará la enfermedad, todo enfocado a población de Jalisco, lo cual no puede extrapolarse a otras entidades ni países en virtud de las características propias de estos individuos”, puntualizó.

Aseguró que con los resultados de la investigación saldrán otras líneas y proyectos, pero además se podrá establecer una medicina preventiva muy dirigida que posibilite mejor diagnóstico, pronóstico y calidad de vida para una creciente población de pacientes diabéticos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...