Doctor en Casa

10 buenos motivos para hacer ejercicio

Más allá de lograr un cuerpo envidiable y mantenerte firme con tu propósito de año nuevo, el ejercicio te brinda grandes beneficios para tu salud, física y emocional.

Por eso cada vez que sientas que vas a caer en la tentación de abandonarlo recuerda estos 10 buenos motivos para seguir adelante.

1.- Abajo el estrés. Hacer ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro a sobrellevar mejor el estrés, según las investigaciones realizadas sobre el efecto de los ejercicios en los neuroquímicos involucrados en la respuesta al estrés del cuerpo.

La Asociación Americana de Psicología señala que las pruebas preliminares sugieren que las personas físicamente activas tienen menores índices de ansiedad y depresión que las personas sedentarias.

2.- Aumenta tu autoestima. El verte y sentirte mejor definitivamente impactará en tu autoestima.

3.- Adiós enfermedades. Si eres de las personas que constantemente se enferma de gripa y se siente fatigado, la actividad física te puede ayudar, ya que elimina bacterias de los pulmones, disminuyendo de esta manera las posibilidades de un resfriado, gripe u otra enfermedad de transmisión aérea, además institutos de salud de EU señalan que puede eliminar los agentes cancerígenos (carcinógenos) al aumentar la eliminación de productos de desecho, como la orina y el sudor.

4.- Combate la osteoporosis. El Centro Nacional de Información sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Óseas destaca que hacer ejercicio a cualquier edad es vital para tener huesos sanos, y es fundamental para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. El ejercicio no solamente mejora la salud de los huesos, sino que también aumenta la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio y contribuye a mejorar la salud en general.

5.- Más energía. El ejercicio te da más energía para que seas más eficiente en tus labores ya que te sentirás más activo.

6.- Fortalece tu corazón. El National Heart, Lung, and Blood Institute de EU señala que cuando se realiza con regularidad, la actividad física moderada e intensa fortalece el músculo cardíaco o músculo del corazón. Al hacerlo, mejora la capacidad del corazón para bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo. Entonces circula más sangre hacia los músculos y las concentraciones de oxígeno en la sangre aumentan.

7.- Mantén tu peso. Cuando la actividad física se combina con el consumo de una alimentación con menos calorías ayuda a disminuir el sobrepeso y la obesidad. La actividad física también le ayuda a la persona a mantenerse en un peso saludable con el paso del tiempo tras haber bajado de peso.

8.- Aleja el dolor. Al realizar ejercicio, tu cuerpo secreta endorfinas y estas sustancias disminuyen la intensidad del dolor.

9.- Duerme bien. Además de darte energía, la actividad física puede ayudarte a dormir, según demostró un estudio de la Universidad de Oregon, en donde se destaca que cumplir con los 150 minutos semanales de actividad física se tradujo en una reducción del 65 por ciento del riesgo de sentirse somnoliento durante el día, lo que es considerado un indicador de buena calidad de sueño.

También se observaron otros beneficios relacionados en aquellos que cumplieron con la cuota semanal de ejercicio: una reducción del 68 por ciento del riesgo de sufrir calambres nocturnos, y una reducción del 45 por ciento en las dificultades de concentración asociadas al cansancio.

10.- Vive más. Un estudio realizado en la Universidad de la Reina en Ontario, Canadá, sugiere que las personas físicamente activas tienen más probabilidades de vivir varios años más que las inactivas.

NO ES TAN DIFÍCIL

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU da las siguientes recomendaciones para acumular 30 minutos de actividad física al día.

· No tiene que hacer los 30 minutos de una sola vez. Puede caminar 10 minutos durante su hora de almuerzo. Puede caminar otros 10 minutos con sus hijos después del trabajo. Puede bailar al ritmo de su música favorita por 10 minutos más mientras la cena se cocina. Lo importante es que acumule los 30 minutos de actividad cada día.

· Convierta el tiempo de ejercicio en una actividad divertida y familiar. Salte cuerda, vaya a patinar o a caminar con su familia.

· Invite a algún amigo a hacer ejercicios aeróbicos.

· Comience despacio y aumente la intensidad de su actividad. Cuando menos lo piense usted va a tener la energía para hacer su actividad por 30 minutos seguidos.

10 buenos motivos para hacer ejercicio

10 buenos motivos para hacer ejercicio

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

10 buenos motivos para hacer ejercicio

Clasificados

ID: 834125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx