Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Reeligen a Presidente argelino

AP

ARGEL, ARGELIA.- El presidente Abdelaziz Bouteflika fue reelegido por una aplastante mayoría para un segundo término, anunció el ministerio del Interior, luego de una implacable campaña en que se enfrentó a cinco rivales. El ex primer ministro de Bouteflika, que llegó en un distante segundo lugar, denunció de inmediato que se había cometido fraude.

Bouteflika, de 67 años, ganó en las elecciones del jueves con un 83 por ciento de los votos, dijo el ministro del Interior, Nourredine Zerhouni. Su campaña se basó en la pacificación del país, destruido por más de una década de violencia iniciada tras anularse elecciones que favorecían a un partido islámico.

Simpatizantes del ex primer ministro Ali Benflis, que consiguió sólo un ocho por ciento de los sufragios según resultados oficiales, dijeron que se había cometido fraude, aunque no ofrecieron pruebas.

“Uno tiene la tentación de reírse al anunciarse este resultado. Pero estamos llorando por el futuro del país”, dijo Soufiane Djilali, vocero de Benflis. Partidarios de Bouteflika, anticipando la victoria, celebraron en las calles de Argel luego de cerrarse las mesas electorales el jueves en la noche. Los candidatos de la oposición, por su parte, denunciaron que el Gobierno había burlado la voluntad de los votantes.

Pero Zerhouni insistió en que los comicios, que comparó con una “celebración nacional”, habían sido limpios y que los candidatos tenían representantes en todos los sitios de votación para asegurar que no hubiese fraude. Además, por lo menos 120 observadores extranjeros supervisaron la elección.

El ministro dijo que las protestas sobre los resultados de los comicios deben ser presentadas ante el Concejo Constitucional, el organismo encargado de vigilar las elecciones.

Se ignora inicialmente si Benflis u otros candidatos presentarán una protesta formal.

En 1999, Bouteflika fue elegido luego que sus seis rivales se retiraron de la contienda la noche previa a los comicios para protestar por lo que dijeron era un fraude masivo.

La nación norafricana ha ido avanzando con tropiezos hacia la democracia desde 1989, cuando fue abolido el régimen de partido único. Pero en 1992, las fuerzas armadas intervinieron para cancelar una segunda ronda de elecciones parlamentarias en que el Frente Islámico de Salvación aparecía como seguro ganador. A partir de ese momento estalló una insurrección que ha causado la muerte de más de 120 mil personas, en su mayoría civiles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx