Descifran mapa genético de las ratas

Londres, (EFE).- Científicos estadounidenses han descifrado más del 90 por ciento del genoma de la rata de laboratorio, una secuencia genética que servirá para compararla con la del hombre, según publica el último número de la revista británica "Nature".

Después del ser humano y del ratón, la rata de laboratorio, o rata noruega (Rattus Norvegicus), se ha convertido en el tercer mamífero en ver descrita la secuencia de su código genético ya que los han descubierto relevante material de su ADN.

Su genoma demuestra que un 40 por ciento del genoma de los mamíferos modernos deriva de un antecesor común y contiene entre 25.000 y 30.000 genes y alrededor de 2 mil 750 millones de parejas de bases que conforman el ADN.

Las investigaciones sobre la rata de laboratorio han corrido a cargo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, que considera que servirán para entender mejor las enfermedades humanas y diseñar una serie de tratamientos.

"Esta inversión está destinada a producir importantes beneficios en la lucha contra las enfermedades humanas", afirmó Elias Zerhouni, director del NIH.

"Durante casi doscientos años, la rata de laboratorio ha desempeñado un papel valioso en los esfuerzos para entender la biología humana y desarrollar nuevos y mejores medicamentos", apuntó Zerhouni.

El director del NIH señaló que, con "estos datos secuenciales, una nueva generación de investigadores será capaz de mejorar claramente la utilidad de los modelos de rata y, por tanto, mejorar la salud humana".

Se estima que las ratas acarrean más de 70 enfermedades y que están implicadas en la transmisión de numerosas infecciones a los humanos, entre ellas enfermedades como el cólera, la plaga bubónica y el tifus.

A la vez, la rata de laboratorio sirve también para las investigaciones de enfermedades humanas y probar nuevos medicamentos.

La rata noruega fue el primer mamífero en ser domesticada para utilidad científica, lo que ocurrió en el siglo XIX.

Entre otras áreas, las ratas han ayudado a realizar avances en la investigación médica sobre enfermedades cardiovasculares, desórdenes psiquiátricos, regeneración neuronal, diabetes, trasplantes y cáncer, entre otros.

La secuencia del genoma humano fue publicada por primera vez en 2001 y completada en 2003, mientras que la del ratón común se concluyó en diciembre de 2002.

Según la investigación publicada en el último número de "Nature", la secuencia completa del mapa genético de la rata de laboratorio ofrece a los científicos la oportunidad de "triangular" datos "para resolver mejor los detalles de la biología humana, además de la evolución de los mamíferos".

Francis Collins, uno de los directores del estudio, afirmó que completar el genoma de la rata de laboratorio "constituye otro importante hito en nuestros esfuerzos por expandir nuestro conocimiento del genoma humano".

"Está claro que comparar el genoma humano con los de otros organismos es el instrumento más poderoso que poseemos para comprender los complejos componentes genéticos que están implicados en la salud humana y en la enfermedad", dijo Collins.

Escrito en: