Astronomo del Vaticano descarta fin del mundo, El Siglo de Torreón
12 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Astronomo del Vaticano descarta fin del mundo

NOTIMEX/Ciudad del Vaticano.-
martes 11 de diciembre 2012, actualizada 6:02 pm

Enlace copiado

El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, José Gabriel Funes, descartó que el mundo llegue a su fin el próximo 21 de diciembre, de acuerdo con una supuesta “profecía” maya, y calificó de falsas las teorías al respecto.

En un artículo publicado por el diario vaticano L’Osservatore Romano, el sacerdote jesuita aseguró que “no vale la pena discutir el fundamento científico de estas afirmaciones obviamente falsas”.

El religioso se mostró sorprendido por la enorme atención mediática dedicada a esa “profecía”.

Una versión afirma que la próxima semana se verificará un alineamiento de los planetas y del Sol con el centro de la Vía Láctea, lo que provocaría una inversión de los polos magnéticos del campo terrestre.

“En 2003, mientras tenía en la Universidad de Tegucigalpa en Honduras un curso de astronomía extragaláctica, tuve la oportunidad de visitar las ruinas del centro maya de Copán y de apreciar de cerca la gran capacidad de observación del cielo que aquellos pueblos poseían”, escribió.

“En todo caso, (los mayas) no se preguntaban si la Tierra o el Sol fuesen el centro del cosmos. Estaban más interesados en encontrar un diseño repetitivo de observaciones pasadas para reproducir en el futuro”, agregó.

Estableció que la cultura maya estaba obsesionada por los ciclos temporales, y por eso buscaba constantemente modelos que se pudieran registrar nuevamente en el futuro.

Funes recordó que el Universo inició hace unos 14 mil millones de años y, de acuerdo con los más confiables datos de observación, continúa en expansión constante.

Explicó que si ese modelo resulta correcto, el Universo terminará por “rasgarse”, pero aclaró que eso ocurrirá dentro de miles de millones de años.

“La cosmología nos muestra que el Universo va hacia un estado final de frío y de oscuridad: el mensaje cristiano nos enseña que en la resurrección final, aquella del último día, Dios reconstruirá a cada hombre, a cada mujer y a todo el Universo”, apuntó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...