Nacional Archivo

2002: Muere el artista chileno Roberto Matta

Un día como hoy...

NOTIMEX

La obra del artista chileno Roberto Matta, a 10 años de su muerte que se cumplen este 23 de noviembre, ha adquirido mayor prominencia, ejemplo de ello es su cuadro “Nada”, que se subastó en un millón 810 mil dólares.

Esta obra del artista perteneciente a la Generación del 40, fue considerada la estrella de la primera puja de arte latinoamericano que ofreció este lunes la casa Sotheby's en Nueva York, en su temporada de otoño, de acuerdo con información difundida por la casa de remates.

Roberto Matta vino al mundo el 11 de noviembre de 1911, en Santiago de Chile, donde estudió su educación básica y cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, de la que se tituló en 1933.

Su interés por el arte lo llevó a ingresar a Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno del pintor Hernán Gazmuri (1900-1979). En este periodo creó sus primeras obras en óleo.

A los 22 años, en 1933, viajó a Europa, donde recorrió varios países y finalmente decidió instalarse en París, Francia, donde trabajó con el arquitecto y diseñador Le Corbusier, se relacionó con intelectuales españoles y conoció a los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca, en Madrid.

De acuerdo con la biografía del artista chileno, publicada en el portal “portaldearte.cl”, tras su estadía en París, tres años más tarde en 1936, se instaló en Londres, Inglaterra, donde trabajó con Walter Gropius y Moholy-Nagy, y se relacionó con artistas e intelectuales británicos como Henry Moore.

Fue ese año que Matta conoció Portugal gracias a una invitación de su compatriota, la poeta Gabriela Mistral, quien lo introdujo en la obra del cubano José Martí y los postulados del mexicano José Vasconcelos en torno a la creación de brigadas culturales.

En 1937, conoció a Gordon Onslow-Ford, joven oficial de la Marina inglesa, quien tras ver sus dibujos lo incitó a pintar. Tiempo después conoció al destacado artista español Salvador Dalí, quien le presentó a Andrés Bretón, creador que tras ver la obra del chileno lo invitó a ser parte del grupo surrealista.

Matta realizó sus primeras obras de esta corriente y las denominó “Morfologías Sicológicas”, nombre que más tarde nombró “Inscapes”, e inició a participar en importantes exhibiciones, tales como la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Bellas Artes de París, que lo dio a conocer en el mundo artístico europeo.

En los siguientes años continuó relacionándose con personalidades del mundo cultural, tales como: Pablo Neruda, Yves Tanguy y Marcel Duchamp, entre otros, al mismo tiempo llevó su obra Nueva York y exhibió junto a Pablo Picasso, Henri Matisse y Fernand Léger.

Los siguientes años del artista transcurrieron en el continente europeo y no fue sino en 1948 cuando regresó a su país natal, Chile, donde montó una exposición en la Galería Dédalo de Santiago.

A su regreso, ese mismo año, fue expulsado del grupo de artistas surrealistas, por lo que se trasladó a Roma, Italia, donde exhibió su obra en diversas galerías y permaneció hasta 1954.

Su arduo trabajo lo llevó a ser considerado un artista consagrado y exhibió su obra en importantes espacios de Londres, Nueva York, Venecia, Chicago, Roma, Washington y París.

En 1971 viajó a Chile, realizó un mural para la Universidad Técnica del Estado en Santiago y participó en actividades colectivas de la Brigada Ramona Parra.

En las décadas siguientes montó numerosas exposiciones en diversas partes del mundo y participó en diversas actividades artísticas y culturales.

En 1985 se organizó una gran retrospectiva de su obra en el Centro Georges Pompidou de París, y dos años más tarde, en 1987, exhibió en Chile en la Galería de Arte El Caballo Verde en Concepción y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, con motivo de la IV Bienal de Arquitectura.

En 1990 regresó a París y pasó algunas temporadas en Tarquinia, Italia, donde instaló un taller, una escuela de cerámica y una sala de exposiciones. En este periodo el artista chileno tuvo gran actividad, ya que realizó exposiciones en diversas partes del mundo y participó en innumerables eventos artísticos.

Sus últimos años los pasó en Italia, donde murió el 23 de noviembre de 2002, a los 91 años de edad en su casa de Civitavecchia, según información difundida en el portal “lacuarta.com”.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 810820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx