Nacional Archivo
NOTIMEX Jueves 22 de nov 2012, 5:08pm ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

1916: Se suicida el escritor Jack London


Un día como hoy...

John Griffith Chaney, nombre real de Jack London, nació el 12 de enero de 1876 y falleció el 22 de noviembre de 1916. La mayor parte de su infancia vivió en Oakland, California, donde fue criado por su madre y su padrastro espiritista, del cual heredó su apellido, luego de que su verdadero padre lo abandonara cuando era pequeño.

De acuerdo con la biografía que difunde la Enciclopedia Britannica, al cumplir 14 años dejó la escuela para trabajar en la bahía de San Francisco en un barco, luego se marchó a Japón como marinero, aunque también recorrió su país como un vagabundo montando trenes de mercancía.

Se sabe que fue miembro de la industria de Kelly, donde sufrió de depresión, que fue encarcelado por vagancia y en 1894 se convirtió en un militante socialista.

London visitaba con frecuencia las bibliotecas públicas, donde conoció a escritos como Darwin, Marx y Nietzsche.

A los 19 años, cursó la secundaria en un año e ingresó a la Universidad de California en Berkeley, pero al cabo de un año la abandonó para buscar fortuna en la “fiebre del oro de Klondike” en 1897. Fue al año siguiente, que tras no haber tenido suerte, decidió convertirse en escritor.

Datos publicados en “biografiasyvidas.com”, señalan que London colocó en el centro de su cosmovisión el principio de la lucha por la vida y la supervivencia de los más fuertes, unido a las doctrinas del superhombre, pero sin ser precisamente un intelectual.

El escritor defendió la preeminencia de la "raza anglosajona". Su obra más destacada se desarrolla en la frontera de Alaska, lugar donde se vivía bajo las leyes naturales y del propio hombre librado a sus instintos casi salvajes.

Uno de sus mejores relatos fue “Colmillo blanco” (1906), así como “Call of the Wild” y “Burning Daylight”, en los que describe al desierto como un paisaje atractivo y excepcional.

Además, London escribió dos novelas autobiográficas “El camino” (1907) y “John Barleycorn” (1913).

Sin embargo, su reputación disminuyó en la década de 1920, debido al surgimiento de una literatura de la posguerra, fenómeno que lo hizo ver carente de sofisticación.

A pesar de ello, en Rusia mantuvo una presencia notable, ya que una edición conmemorativa de sus obras publicadas en 1956 fue vendida en cinco horas.

Además, en 1988 se publicaron en tres volúmenes, sus cartas, mismas que fueron editados por Earle Labor et al.

Los cuentos breves de London, fueron considerados obras maestras, al haber establecido un estilo original por el cual el género prácticamente vio su nacimiento.

El autor desarrolló una gran cantidad e textos de carácter plástico con una estructura dramática de emoción contenida.

Algunos de sus mejores libros fueron “El pueblo del abismo” (1903), “Guerra de clases” (1905) y “Revolución y otros ensayos” (1910). A lo largo de su obra dejó un testimonio claro de sus preocupaciones por los problemas sociales.

Hacia el final de su vida, su carrera fue decayendo lentamente. Los últimos años de London se vieron severamente afectados por problemas con el alcohol, lo cual le derivó en múltiples problemas de salud. Jack se suicidó poco después de cumplir sus 40 años.


Más de Nacional Archivo

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT