Cultura Archivo
NOTIMEX Jueves 15 de nov 2012, actualizada 5:51pm ... Anterior El Siglo 1 de 2 Siguiente ... El Siglo

1934: Llega al mundo la coreógrafa y bailarina mexicana Gloria Contreras

El SigloPara celebrar el próximo aniversario de la Revolución Mexicana, la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras, considerada una de las máximas figuras de la danza nacional, ha preparado el espectáculo “Festival mexicano”, a presentarse los días 16 y 18 de noviembre, en el Teatro Arquitecto “Carlos Lazo” y en la sala Miguel Covarrubias de Ciudad Universitaria. INTERNET

Un día como hoy...

María del Carmen Gloria Contreras Röniger (1934) vino al mundo el 15 de noviembre de 1934, en la Ciudad de México, donde ha pasado la mayor parte de su vida.

De acuerdo con el libro “Movimiento, ritmo y música” del escritor estadounidense Mitchell Snow, la pasión de Gloria Contreras por la danza surgió cuando tenía sólo tres años de edad, “me encerraba en mi cuarto, prendía el radio y empezaba a bailar”, le confesó la bailarina.

La joven Gloria inició su trayectoria dancística en México a los ocho años de edad, al tomar clases con Alicia Delgado y cuatro años más tarde bajo la tutela de Nelsy Dambé.

“De ella (Madame Dambé) recibí la conciencia del arte y de lo que sería mi misión: llevarlo al ser humano para apoyar su yo y hacerlo más fuerte”, expresa Contreras en el portal del TCUNAM en Internet.

En 1955 viajó a Canadá y un año más tarde emigró a la ciudad de Nueva York para continuar con sus estudios en la School of American Ballet, destaca por su parte la página “arts-history.mx”.

Después de estudiar con destacados bailarines como George Balanchine, Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovka, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuart y Carola Trier, en la ciudad de Nueva York, estableció su propia compañía “Cielito Lindo”, la cual dirigió durante 14 años, para después volver a México.

En 1970, luego de una gran experiencia en el mundo de la danza y con presentaciones en varios países, Gloria Contreras fundó el TCUNAM, con el propósito de dar a conocer la danza mexicana en el extranjero por medio de coreografías propias y de este modo revolucionar el panorama dancístico del país.

La bailarina y coreógrafa ha sido merecedora de diversos reconocimientos tales como la medalla “Una vida para la danza” del Instituto Nacional de Bellas Artes (1989), Premio Universidad Nacional (1995); Premio Nacional de Ciencias y Artes una década después (2005), entre otros galardones.

Creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1999, es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco e ingresó a la Academia de Artes como académica de número en 2003.

Ha dirigido al TCUNAM 88 temporadas consecutivas y ha presentado un total de 275 coreografías, de las cuales 193 son propias, además cuenta con 19 libros publicados sobre tópicos como la poesía, el dibujo, fotografía, ensayo, condrología y metódica dancística.

Entre sus logros dentro del Taller Coreográfico de la UNAM, se encuentran construir un repertorio propio y crear un público para el mismo, así como lograr respeto social para la carrera de bailarín y honorarios equivalentes a los de un académico.

Contreras es responsable de fomentar el interés profesional por la danza y el lenguaje artístico vigente en alumnado, bailarines mexicanos, coreógrafos, por medio de presentaciones de un mínimo de dos temporadas anuales durante nueve meses que ofrecen funciones ininterrumpidas con cambio de programa cada semana.

1934: Llega al mundo la coreógrafa y bailarina mexicana Gloria Contreras

Para celebrar el próximo aniversario de la Revolución Mexicana, la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras, considerada una de las máximas figuras de la danza nacional, ha preparado el espectáculo “Festival mexicano”, a presentarse los días 16 y 18 de noviembre, en el Teatro Arquitecto “Carlos Lazo” y en la sala Miguel Covarrubias de Ciudad Universitaria. INTERNET


Más de Cultura Archivo

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT