20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Arte

‘Ofrenda a Baco’ de Houasse

EL SIGLO DE TORREÓN
domingo 11 de noviembre 2012, actualizada 8:46 pm

Realizada por pintor francés de París, Michel-Ange Houasse, en el año 1720 y considerada y recordada como una obra cumbre en las escenas de corte mitológico y campestre, según la crítica y los historiadores del arte, ‘Ofrenda a Baco’ es la obra de arte de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte y como un homenaje a Houasse, reconocido por su pintura paisajista.

La obra fue elaborada por el artista utilizando la técnica de óleo sobre lienzo, tiene medidas de 125 por 180 centímetros y es clasificada dentro de las pinturas pertenecientes a la Escuela Francesa.

‘Ofrenda a Baco’ es ‘una escena de carácter pagano, en la que se representa la ofrenda que los bacantes, o seguidores de Baco, hacían a su dios. En el centro un sacerdote ofrece el sacrificio sobre un altar, ante la estatua de la divinidad coronada de hojas de vid. Alrededor, los asistentes a la fiesta beben o se muestran absolutamente ebrios y dormidos merced al efecto del vino.’, según la ficha del Museo del Prado.

La obra, de acuerdo a los especialistas del Museo, ‘demuestra la influencia que la tradición pictórica del Barroco tuvo en Houasse, recordando a ciertas escenas de Rubens, filtradas a través de autores como Antoine Coypel. Pero también se advierten ecos de la pintura de Tiziano, especialmente en la figura femenina dormida en el lateral derecho’.

Esta pintura, que forma pareja con el cuadro Bacanal, también de Houasse, formaba parte de la Colección Real de la Reina Isabel Farnesio en el Palacio de la Granja y actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Prado.

^AC

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...