Muerte y destrozos deja 'Sandy' en Cuba, El Siglo de Torreón
03 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Muerte y destrozos deja 'Sandy' en Cuba

AP/La Habana, Cuba.-
viernes 26 de octubre 2012, actualizada 10:15 am

Enlace copiado

El huracán "Sandy" ha causado al menos 21 muertos a su paso por Haití, Jamaica y Cuba, donde aún se registran fuertes lluvias y deslizamientos, en República Dominicana unas 12 mil 581 personas fueron evacuadas, mientras que las Bahamas y la Florida permanecen en alerta.

"Sandy" se mantiene como un ciclón de categoría dos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 00:00 horas GMT, en el que detalla, además, que perdió algo de intensidad en su recorrido por las Bahamas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora.

"Las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba y Holguín", dijo el coronel Luis Angel Macareño, de la Defensa Civil.

Según Macareño por órdenes del presidente Raúl Castro se "evalúan los daños y las pérdidas", las cuales son más notables en los sectores de la vivienda, alimentación y telecomunicaciones. Aún después de azotar la mitad oriental del territorio cubano, "Sandy" no perdió intensidad como suele ocurrir con las tormentas cuando pasan sobre tierra. Aún no se tiene un reporte completo de daños.

"A la 1:00 am (0500 GMT), tocó tierra como huracán categoría 2 por un punto cercano a Playa Mar Verde... en la provincia de Santiago de Cuba; tomó rumbo al norte y atravesó toda la región oriental prácticamente sin perder intensidad ni su estructura", informó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera.

En República Dominicana más de 8 mil 700 personas fueron evacuadas y 77 comunidades quedaron incomunicadas debido a las inundaciones provocadas por Sandy, informaron ayer los organismos de socorro.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, detalló que las zonas más afectadas se encuentran en Barahona, 200 kilómetros al oeste de la capital, así como en los alrededores de Santo Domingo y en la zona central del país.

El sistema eléctrico sufrió daños y se generó en la mañana de ayer jueves un apagón general en todo el país, mientras las clases fueron suspendidas en todas las escuelas, muchas instituciones públicas, incluidos los tribunales, cancelaron sus actividades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se espera que siga siendo huracán mientras avanza por las Bahamas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...