Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden reforzar combate a la sequía

Sequía. Urgen partidas estatales y municipales para combatirla.

Sequía. Urgen partidas estatales y municipales para combatirla.

AGENCIAS

El subdirector técnico de Conagua, Felipe Arreguín Cortés, dijo que uno de los grandes retos para el país es reducir el impacto de la sequía y reforzar los programas y las acciones para atender las necesidades básicas de agua de la población, pues el estiaje será cada vez más severo.

Al clausurar los trabajos de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Altiplano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales incluyan en sus presupuestos partidas específicas para fortalecer las estrategias federales en esa materia.

Expresó que el fenómeno de la sequía será cada vez más crítico debido a que "México es semidesértico y, por tanto, la escasez de agua es recurrente".

El funcionario consideró que los consejos de Cuenca deben tener lineamientos y programas específicos para cada región como ya se hace en otros países, donde los ciudadanos cumplen normas claras durante la sequía.

En la sesión del Consejo de Cuenca del Altiplano fue electo como presidente de ese organismo José Brambila Bernal, representante del uso industrial de la región San Luis Potosí.

En tanto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Heriberto Quiñones Soria, afirmó que 120 mil cabezas de ganado murieron por falta de comida y alimentación.

Expuso que durante dos años que duró la sequía fueron afectados alrededor de 40 mil productores de ganado.

"Ahora estamos calculando 120 mil cabezas de ganado muertas durante la sequía; en los agostaderos tenemos dos años de atraso en algunas zonas ha llovido y en otras faltó el agua y el suelo como estaba muy reseco se infiltro el agua", añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sequía. Urgen partidas estatales y municipales para combatirla.

Clasificados

ID: 799383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx