Cultura Archivo

1915: Nace el dramaturgo y ensayista Arthur Miller

Miller fue elegido el mejor dramaturgo del siglo XX, según una encuesta del Royal National Theatre. INTERNET

Miller fue elegido el mejor dramaturgo del siglo XX, según una encuesta del Royal National Theatre. INTERNET

NOTIMEX

Arthur Asher Miller nació en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de octubre de 1915 y falleció el 10 de febrero de 2005 en Connecticut. Perteneció a una familia de inmigrantes judíos polacos de clase media, quienes poseían una empresa textil. Su padre, Isadore, dirigía dicha empresa y vivían en Manhattan, junto a Central Park.

Pero su situación económica quedó gravemente afectada tras la gran depresión económica, de 1929, por lo que la familia se fue a vivir a Brooklyn, a un modesto departamento.

De acuerdo con sus biógrafos, aquel apartamento le inspiró a Miller para escribir su obra “Muerte de un viajante”.

El sitio “wikipedia.org” señala que se graduó en la Abraham Lincoln High School y al finalizar el bachillerato trabajó en un almacén de automóviles.

Miller costeó sus estudios en la Universidad de Michigan, donde ingresó a la carrera de periodismo. Además, trabajó en una radio local y como editor de noche en el “Michigan Daily”.

Fue en la universidad donde recibió sus primeros reconocimientos como el Premio “Avery Hopwood” y el "Honor at Dawn". Poco antes de obtener la licenciatura, escribió “Todavía crece la hierba”, menciona el sitio “biografiasyvidas.com”.

Agrega que en 1938, se graduó y se trasladó nuevamente a Nueva York, donde se dedicó a escribir guiones radiofónicos.

La década de 1940 significó grandes cambios para Miller. Contrajo matrimonio con su novia de la universidad, Mary Grace Slattery; tuvo dos hijos: Robert y Jane, además se consolidó como escritor y debutó en Broadway con “El hombre que tuvo toda la suerte del mundo”, comedia de escaso éxito comercial, pero con la que obtuvo el “Theatre Guild Award”, en 1944.

Miller escribe su novela “Focus” (1945), un alegato contra el antisemitismo y la que le reportó su primer éxito. Influido por Ibsen, mostró interés por la sociedad y sus problemáticas, como lo expresó en “Todos eran mis hijos” (1947).

En ella, abordó la actividad de quienes se aprovechan de la guerra y consiguió el premio de la Crítica de Nueva York en 1948, lo que inscribió al autor dentro del realismo norteamericano de su tiempo.

Miller critica los valores conservadores estadounidenses.

Con su obra “La muerte de un viajante” (1949) ganó el Pulitzer de Teatro y, de nueva cuenta, el premio de la Crítica de Nueva York, que a menudo cita entre las mejores del teatro contemporáneo.

El montaje de la misma dirigido por Elia Kazan obtuvo seis premios Tony, y se representó ininterrumpidamente desde el 10 de febrero de 1949 hasta el 18 de noviembre de 1950, y, posteriormente, se estrenó en salas de todo el mundo.

En 1985 fue llevada al cine por Volker Schlöndorff, con Dustin Hoffman como protagonista. Miller escribe “Las brujas de Salem” (1953), un alegato contra la intolerancia y el puritanismo ambientado en 1692.

En dicha obra, denunció las investigaciones que, desde 1946, llevaba a cabo el Comité de Actividades Antiamericanas, dirigido por Joseph McCarthy, para averiguar la filiación política y así depurar el país de “antiamericanos” y comunistas.

Actores, directores, guionistas y escritores fueron multados o enviados a prisión. En 1956, Miller fue condenado por desacato al no delatar a miembros de un círculo literario sospechoso, pero sería finalmente fue absuelto.

Miller se divorció de Mary en 1956 y se casó con la mítica actriz Marilyn Monroe. La boda coincidió con el estreno de “Panorama desde el puente” (1955), en la que el autor reprodujo la llegada de inmigrantes y por la que obtendría el segundo Pulitzer.

El matrimonio inspiró a Miller por casi cinco años que duró, hasta que Monroe le es infiel y comienza a tener problemas alcohólicos, lo que finaliza en su divorcio en 1961. Aquel tiempo, Miller se alejó de los escenarios.

En 1962 se casó con la fotógrafa austríaca Inge Morath, pionera del fotoperiodismo, con la que tuvo una hija, Rebecca y un hijo, Daniel, con síndrome de Down del que Miller nunca habló.

Regresó a los escenarios en 1964 con “Después de la caída” texto autobiográfico en el que narró su relación con Marilyn. Además, escribe “Incidente en Vichy” (1964), “El precio” (1968), “En Rusia” (1969), “La creación del mundo” (1972), entre otros.

En 1997, escribió “Una mujer normal” novela psicológica, además, sobresalen su relatos “Ya no te necesito” (1967), el guión de la película “El reloj americano” (1980), sus “Ensayos teatrales de Arthur Miller” (1978) y “Ensayos reunidos” (1944-2001).

Intervino en documentales como “El edén” (2001). Entre 1965 y 1969, presidió el PEN Club, colectivo de escritores que velaba por la libertad de expresión. Fue elegido el mejor dramaturgo del siglo XX, según una encuesta del Royal National Theatre.

Arthur Miller obtuvo la “Medalla de oro de las artes y las letras” (1959), el premio “Angloamericano de teatro” (1966) y del “Lawrence Olivier Theatre Award” (1995). En 2002, recibió de manos del príncipe Felipe el Premio Príncipe de Asturias de las letras.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miller fue elegido el mejor dramaturgo del siglo XX, según una encuesta del Royal National Theatre. INTERNET

Clasificados

ID: 797829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx