Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Hacen brechas sin autorización

Cierre de brechas. La Conagua retirará las zanjas que se han hecho en el lecho del río Nazas como parte de la estrategia de cierre con Gómez Palacio.

Cierre de brechas. La Conagua retirará las zanjas que se han hecho en el lecho del río Nazas como parte de la estrategia de cierre con Gómez Palacio.

FABIOLA P. CANEDO

El Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno estatal han hecho algunas zanjas en el lecho del río como parte de la estrategia del cierre de brechas con Gómez Palacio, en el tema de seguridad, sin embargo, no fueron autorizadas por la Conagua ni permitidas.

Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que no se pueden hacer zanjas en el cauce porque esto traería problemas de desbordamientos o de daños a las márgenes del río en caso de una derivación de agua de las presas.

"El Municipio y las diferentes corporaciones están realizando algunas acciones de este tipo pero en el cauce en sí no vamos a permitirlo, les estamos diciendo que no podemos hacer zanjas en el cauce", manifestó.

El funcionario señaló que hay cortes a la altura de los puentes viales, pero una vez que los trabajos que realiza la Conagua en el canal de estiaje, en el lecho del río Nazas lleguen a estos cortes, serán eliminados.

Mendoza Gutiérrez dijo que el canal de estiaje será una obra que beneficiará a la población cercana a las márgenes, además de que los bordos serán muy altos y contarán con enrocamiento, por lo que será muy complicado que se deslicen por aquí.

Dijo que el 30 de noviembre del presente año concluye la primera etapa del canal de estiaje, obra que se encuentra al 50 por ciento y que ha tenido una inversión de alrededor de 100 millones de pesos para la rectificación del cauce, la protección de márgenes con roca, la limpieza del lecho y darle una plantilla más uniforme.

"La idea es que en dos años más concluyamos esta obra, es una obra bastante grande que inicia en la derivadora de San Fernando y termina en la población de La Concha, son aproximadamente 31 kilómetros, vamos a rectificar, a encauzar, limpiar, proteger los márgenes con protección de bordos y enrocamiento", explicó.

El director de la Conagua dijo que, en la segunda etapa, que será más intensa, se invertirán 200 millones de pesos aproximadamente para los trabajos de encauzamiento del río Nazas. En total se destinarán 600 millones de pesos en esta obra.

Detalles

El proyecto del canal:

⇒ La obra está al 50 por ciento.

⇒ La inversión hasta el momento es de 100 millones de pesos.

⇒ Se ha rectificado el cauce, protegieron los márgenes con roca, se limpió el lecho y se dio una plantilla más uniforme.

⇒ Abarca 31 kilómetros y se invertirán en total 600 millones.

Leer más de Torreón

Escrito en: BRECHAS Laguna Segura Río Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierre de brechas. La Conagua retirará las zanjas que se han hecho en el lecho del río Nazas como parte de la estrategia de cierre con Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 787157

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx