Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reportan ocho presas de Tlaxcala al 100% de su capacidad

Notimex

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Carlos Morales Badillo, informó que ocho de las 16 presas del estado, entre ellas la Mariano Matamoros, segunda en tamaño, se encuentran a 100% de su capacidad.

Señaló en entrevista con Notimex que la mitad de los vasos acuíferos de captación están llenos y desfogando, sin que esto represente riesgo para la población.

El funcionario federal destacó que la presa Mariano Matamoros, con una capacidad de 5.38 millones metros cúbicos (mm3) “está totalmente llena, mientras que la presa Atlanga, la más grande del estado, se encuentra al 80% de llenado”.

“Ocho de las 16 presas han alcanzado el 100% de su capacidad, sin que ello represente riesgo para la población, debido a que verten de manera controlada”, refirió.

Explicó que la buena captación de agua “se debe principalmente a que durante el actual periodo de lluvias, en el estado se han registrado 35% más de precipitaciones que el año anterior”.

“En general las lluvias han sido benéficas para el sector agrícola, ya que con la cantidad de agua almacenada actualmente en los embalses se garantiza el riego para el próximo ciclo agrícola”, acotó.

Las presas que alcanzaron su máximo nivel son La Cañada, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas; la presa Pozuelos, de Nanacamilpa, en Mariano Arista, y El Centenario, en el municipio de Domingo Arenas.

También se encuentran llenas la presa Guridi y Alcocer, El Sol y San Fernando, ubicadas en Hueyotlipan, así como Tenexac, que se encuentra en Terrenate, y la Mariano Matamoros, del municipio de Ixtacuixtla.

De manera general, las 16 presas tienen en promedio 80% de llenado, acotó.

Por otra parte, el funcionario informó que en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda estatal (Secoduvi) se reforzaron los bordos de los ríos Ajejela y Totolac, los cuales sufrieron fracturas por las intensas lluvias ocurridas durante la última semana de agosto.

“En el río Totolac, afluente del río Zahuapan, se colocó costalera, aproximadamente 2 mil costales, en un tramo que se había desgajado por las lluvias”, expuso.

En tanto, en el río Ajejela, ubicado en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, se colocaron mil 500 costales, así como material pétreo y tepetate para reforzarlo.

En este caso “se hizo reforzamiento de los bordos y se abrió el cauce que tenía el río, con estos trabajos se prevé que el afluente soporte lluvias intensas sin ningún problema”, apuntó Morales Badillo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 783212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx